28 - 03 - 2024

    Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos e Instrucciones (RAPQ)

    nuevo-reglamento-rapq

    El Nuevo Reglamento RAPQ entró en vigor el 25 de octubre del 2017 por Real Decreto 656/2017, del 23 de junio, aprobado como el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10. Hasta el reglamento anterior, las empresas centraban su atención mayoritariamente en la dosificación química y para el almacenamiento de estos productos se regía por normativas menos estrictas.

    Este Nuevo Reglamento tiene la finalidad de vigilar por la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos peligrosos, dando prioridad a evitar posibles daños derivados del almacenamiento de sustancias peligrosas tanto en personas, como en el medio ambiente.

    El nuevo RAPQ cuenta con un total de 11 Instrucciones Técnicas Complementarias, e introduce importantes variaciones con respecto al anterior, especialmente en lo referido al almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles, que queda regulado por una ITC específica, la MIE APQ-10.

    ¿Cuál es su finalidad?

    Uno de sus principales objetivos fue la modificación sobre clasificación, etiquetado, envasado de sustancias y mezclas además del Reglamento REACH.

    Entre las incluye 11 Instrucciones Técnicas Complementarias, destacan dos nuevas: la MIE APQ 0 que engloba todas las definiciones y la MIE APQ 10 enfocado en el almacenamiento de recipientes móviles. También se modifica sustancialmente las ITCs anteriores y su régimen de inspecciones.

    La Guía Técnica de Aplicación del Reglamento APQ intenta responder a las dudas más frecuentes en cuanto al Nuevo Reglamento y recoge tanto aclaraciones de conceptos generales en el sector industrial como preguntas específicas sobre la correcta interpretación del nuevo RAPQ.

    En la guía encontrarás aclaraciones de conceptos generales, repuestas concretas sobre la interpretación de conceptos, ejemplos prácticos de aplicación, árboles de decisión, esquemas lógicos, diagramas explicativos, imágenes y fotografías.

    Guía de Aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias

    Entre las preguntas más frecuentes que pueden extraerse de la guía, sobre la APQ se encuentran:

    -¿Qué condiciones técnicas se deben cumplir para almacenar pilas en altura? ¿Qué requisitos son necesarios para variar la altura y el volumen de la pila de productos inflamables? Pág. 50.

    ¿El RAPQ se aplica al almacenamiento de residuos y a los productos fitosanitarios? Pág. 10.

    -¿El almacenamiento de productos biocidas, se rige por el RAPQ si se han superado las cantidades mínimas de aplicación previstas? Pág. 20.

    -¿Qué sucede con el almacenamiento de productos químicos que son clasificados como peligrosos según el CLP pero que antes no estaban clasificados así)? Pág. 20.

    -¿Cómo afecta la ITC MIE APQ-10 a las instalaciones de carga y descarga de recipientes móviles? Pág. 33.

     

    Uber comienza a operar en Granada en su momento de mayor polémica en España

    Lidl y Mercadona prueban el camión eléctrico de MAN