29 - 03 - 2024

    BlaBlaCar no representa competencia desleal, según la Audiencia de Madrid

    BlaBlaCar Confebús

    Si bien es cierto que no todas las experiencias similares han sido exitosas, como demuestra el caso de Lowbus, las plataformas del estilo de BlaBlaCar sí han conquistado a los usuarios, al punto de que algunos las consideran un riesgo para su negocio.

    Eso es exactamente lo que ocurre con Confebús, la patronal de empresas de transporte de viajeros en autobús, que se ha topado en estas horas con que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por sus representantes.

    De esta forma, las autoridades han rechazado las acusaciones de competencia desleal que pesan contra BlaBlaCar, argumentando que aunque la web efectivamente conecta personas que quieren compartir un viaje, no se trata en ningún caso de un sistema de transporte en sí mismo.

    Incluso, podría decirse que se trata de una sentencia de mayor alcance, teniendo en cuenta que además establece que existen claras diferencias entre las que podríamos considerar “firmas de economía colaborativa” como BlaBlaCar, y empresas que operan servicios bajo demanda.

    Claro que esta disputa tampoco es nueva, sino que viene de al menos tres años atrás, cuando la patronal de autobuses demandó a BlaBlaCar por competencia desleal, situación que las diferencias instancias judiciales aún intentan determinar de forma definitiva.

    “BlaBlaCar es una plataforma de uso compartido de vehículos, que no controla los aspectos esenciales de la actividad que desarrollan sus usuarios”, dictamina el fallo, añadiendo luego que “tampoco se percibe ninguna remuneración pues, la aportación por kilómetro que se considera adecuada no va más allá de satisfacer el coste del viaje, y además la fijan los usuarios y no la plataforma que, por su parte, recibe un importe por el uso de la propia plataforma y no por prestación de los servicios de transporte”.

    EasyJet anuncia una ruta entre Málaga y Oporto para el verano

    Ryanair anuncia el lanzamiento de un vuelo que conectará a Madrid y Kiev