18 - 04 - 2024

    Empresas de Norbert Dentressangle son acusadas de emplear ilegalmente a chóferes

    norbert-dentressangle-camion

    Seis ejecutivos y tres empresas del grupo Norbert Dentressangle, empresa de transporte de origen francés,  han sido acusados de ‘delito de negociación’, ‘alquiler ilícito de mano de obra’ y ‘trabajo encubierto’ por emplear indebidamente 1.500 chóferes extranjeros a coste mínimo a través de filiales en Portugal y países del este de Europa.

    Las autoridades sostienen que es ilegal utilizar chóferes portugueses, romanos y polacos para que conduzcan camiones en Francia entre 2005 y 2012. De este modo, a los chóferes se les pagaba según las normas de sus países de origen y no de las francesas. Por tanto, el montante de las cotizaciones que no se han ingresado en la URSSAF,  seguridad social francesa, se estima en unos 20 millones de euros, sin olvidar todos los puestos de trabajo que no han sido ocupados por camioneros franceses.

    El grupo se defiende y considera que todo está en regla ya que los chóferes extranjeros fueron contratados por filiales de Norbert Dentressangle creadas en Polonia y en Rumanía, por lo que sería una subcontratación.

    Según Joseph Aguera, uno de los consejeros del grupo, “no existe ninguna anomalía en el hecho de que, en el marco de un estricto respeto a la reglamentación europea y en virtud de la regla de cabotaje, los chóferes extranjeros atraviesen el territorio francés”.

    El juicio, que debía comenzar el miércoles, ha sido aplazado. El tribunal estudiará primero las solicitudes de nulidad. Los sindicatos acusan al grupo de prácticas desleales y de ‘dumping social’.

    Norbert Dentressangle ya fue demandada y multada a finales de octubre de 2013 por el ayuntamiento de Wiltshire Council, Reino Unido, debido a que sus camiones habían violado restricciones de peso en cuatro ocasiones distintas.

    Tradeinn amplía en 5.000 metros cuadrados su centro logístico

    Norwegian realiza ajustes en su plantilla

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.