16 - 04 - 2025

    Naturgy completa la transición de sus clientes a su nueva comercializadora digital

    Naturgy (Francisco Reynés) ha finalizado el proceso de migración de sus clientes domésticos del mercado liberalizado a Naturgy Clientes, su nueva comercializadora digital, con la que busca simplificar y agilizar la relación con los consumidores.

    El cambio, que comenzó en julio de 2024 y concluyó en febrero de 2025, se realizó de manera progresiva y ordenada, alcanzando en algunos momentos hasta 100.000 portabilidades diarias. Con esta nueva plataforma, la compañía apuesta por la digitalización y la automatización, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y accesible.

    Esta transformación supone una renovación completa de su operativa comercial, basada en la optimización tecnológica, la mejora de la experiencia del usuario y una mayor rapidez en la gestión de servicios.

    El grupo energético presidido por Francisco Reynés, indicó que esta evolución de la compañía «se enmarca en su objetivo de convertirse en líder europeo en servicio al cliente y eficiencia en las operaciones», según se detalla en el nuevo plan estratégico 2025-2027 presentado recientemente al mercado.

    A través de la nueva plataforma digital, que incorporará progresivamente los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA), los clientes tendrán la posibilidad de realizar o solicitar gestiones rápidas y sencillas, así como la consulta histórica de la información detallada de consumo, facturas y gestiones realizadas. Además, el cliente podrá hacer un seguimiento en tiempo real de las gestiones abiertas con la comercializadora. La nueva comercializadora dispone también de etiquetado A con garantía de origen 100% renovable.

    Por su parte, para el segmento de clientes industriales, Naturgy ha desarrollado una nueva oficina virtual a través de la cual permitirá visualizar toda la información relevante de los contratos de energía; ver y descargar facturas, informes o curvas de consumo; hacer comparaciones con años anteriores; y seguir el curso de todas las solicitudes realizadas.

    Adicionalmente, la compañía encabezada, primera gasista y tercera eléctrica del país liderada por Francisco Reynés, añadió que está previsto incorporar progresivamente otras mejoras incrementales en ámbitos como la inteligencia artificial aplicada a todos los contactos y procesos de cliente, nuevas capacidades digitales de gestión de contratos y facturas, así como funcionalidades de autoservicio que permitan a los clientes monitorizar, controlar y optimizar a diario sus servicios de energía.

    De esta manera, el grupo subrayó que el objetivo último es facilitar al máximo cualquier gestión a los clientes y también a los agentes que operan en los canales de atención.

    SIN CAMBIOS EN LAS CONDICIONES.

    Además, Naturgy afirmó que esta evolución de la comercializadora no ha implicado ningún cambio en los términos comerciales ni contractuales con los actuales clientes.

    Así, la nueva comercializadora mantiene los habituales canales de comunicación, -teléfono, web, redes sociales y tiendas de cercanía, para que los clientes puedan escoger la forma de atención que prefieran. Esta nueva plataforma digital también facilita la homogenización de la atención en todos los canales de la compañía, reforzando y complementando a la que ya se realiza en las tiendas físicas, web, redes y en el canal telefónico.

    El director general de Comercialización en Naturgy, Carlos Vecino, consideró esta implantación de la nueva plataforma digital como «un hito» en la transformación de la comercializadora en todas las dimensiones.

    «Queremos ser los mejores, usando la tecnología para entrar en un círculo virtuoso de mejor operación y excelencia en la relación con nuestros clientes», dijo.

    En los últimos meses, Naturgy ha sellado varios acuerdos con empresas referentes del mundo de la tecnología que le han acompañado en este proceso de transformación como Amazon Web Services (AWS), Salesforce o IBM Consulting, entre otros.

    Dachser Iberia mejora su conexión con Europa desde el norte de España

    Iberdrola obtiene luz verde para Windanker, su tercer parque eólico marino en el Báltico