28 - 03 - 2024

    Iberia alcanza acuerdo con los tripulantes sobre convenio colectivo

    Iberia y los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo, han anunciado un principio de acuerdo sobre el XVII Convenio colectivo, que implicará las medidas pactadas para la  mejora de productividad, la congelación salarial hasta el 2015 e incrementos sujetos a la rentabilidad de la compañía a partir de esa año, junto con un nuevo ERE de carácter voluntario para los trabajadores que quieran acogerse.

    El acuerdo, que también incluye las medidas ya pactadas para la mejora de la productividad, fue firmado en la sede de Iberia en Madrid por el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, y los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo.

    “El acuerdo es una condición necesaria aunque no suficiente para que Iberia vuelva a ser lo que todos queremos”, ha asegurado Gallego en una rueda de prensa conjunta junto a los representantes de los trabajadores del colectivo.

    Para Gallego, “se ha impuesto el sentido común” tras largos meses de negociación, por lo que este nuevo acuerdo supone “un gran paso” para hacer “una nueva Iberia más eficiente y competitiva, que tiene que competir en un sector con cada vez más demanda de austeridad y reducción de costes”.

    Según explicó Gallego, se llevará a cabo un ERE con carácter voluntario “para las personas que deseen salir de la empresa”. Las condiciones de este expediente de regulación tendrán que pactarse ahora entre la aerolínea y los sindicatos del colectivo, aunque según los sindicatos de TCP firmantes “apenas hay excesos de personal, por lo que la negociación resultaría sencilla”.

    El acuerdo se produce una semana después de que Iberia y el sindicato Sepla sellaran un acuerdo, después de años de conflicto entre la aerolínea y sus pilotos, que conlleva “cambios estructurales permanentes” en la compañía para “mejorar su competitividad”.

    De cara al futuro, Gallego condicionó la apertura de nuevas rutas, el crecimiento y la renovación de la flota a lograr una base de costes competitiva por lo que su deseo es llegar a acuerdos con todos los colectivos (pilotos, TCP y personal de tierra).

    Al respecto, aseguró que confía igualmente en llegar a un resultado similar con el colectivo de trabajadores de tierra durante “las próximas semanas”. De momento, explicó, las posturas continúan alejadas pero se han retomado los contactos.

    El ‘holding’ IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling presentará próximamente los resultados correspondientes al ejercicio 2013 con la “tranquilidad” de tener sobre la mesa los pactos firmados con TCP y pilotos que permitirán a la compañía ofrecer “un futuro más tranquilo”.

    El acuerdo con los TCP, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, mejora de forma “sustancial” la productividad de la aerolínea, según destacó Iberia, con medidas como el incremento de días de ocupación, así como medidas específicas para los meses de verano con el aumento de horas de vuelo.

    Grandes empresas optan por gestionar sus ‘call centers’

    Plusfresc destina 2.890 euros a las víctimas del tifón en Filipinas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.