Iberdrola, compañía presidida por Ignacio Galán, ha confirmado hace unos días que el proyecto Ekienea, el mayor parque solar de Euskadi, ha obtenido acceso a la red eléctrica. Este hito confirma la apuesta por impulsar una Euskadi más verde y sostenible por parte de las entidades colaboradoras en el proyecto, como Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Diputación Foral de Álava y Krean (Grupo Mondragón).
Ekienea se extiende a lo largo de 200 hectáreas, la mitad ocupadas por la planta fotovoltaica y las restantes destinadas a compensación ambiental y preservación de zonas forestales. Cuando entre en operación, la planta generará energía limpia capaz de satisfacer el consumo anual de unas 47.000 personas, casi triplicando la capacidad solar actual de Euskadi, y evitará la emisión de 25.000 toneladas de CO2 anuales, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Ekienea no solo representa un paso adelante en la transición energética de Euskadi, sino que también ofrece una gran oportunidad para las empresas tecnológicas vascas. La construcción del parque solar generará hasta 300 empleos en los momentos de mayor actividad.
Este proyecto se anunció durante la primera reunión ejecutiva tras las vacaciones de Ia eléctrica vasca celebrada en Bilbao. En ella se juntaron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con el equipo directivo de la compañía, así como con la Comisión Ejecutiva Delegada.
Iberdrola avanza en la eólica y el almacenamiento en el País Vasco
Además de este proyecto, el compromiso de Iberdrola con Euskadi es patente. La compañía cuenta en esta zona, en colaboración con el EVE, con la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 160 MW en Álava.
Por otro lado, los parques eólicos de Labraza y Azaceta en Álava, de 40MW de potencia cada uno, son las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100% verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006.
Asimismo, los avances en almacenamiento energético también permiten maximizar la energía renovable producida, y los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Álava) son dos buenos ejemplos de aplicación de estas baterías de almacenamiento, en operación desde 2022.