23 - 04 - 2024

    Más de 300 empresas catalanas en el MWC y el 4YFN

    Las empresas catalanas del sector de tecnología han incrementado su presencia en el Mobile World Congress (MWC) y el Four Years From Now (4YFN). Setenta compañías, centros tecnológicos y entidades cuentan con un stand en el MWC 2023. Y 263 startups están presentes en esta nueva edición del 4YFN.

    El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, ha destacado la enorme importancia que el MWC tiene para las empresas y para la capital catalana: “De la misma manera que el Mobile World Congress ya no se entendería sin Barcelona, Barcelona no se entendería sin el MWC. El evento es la gran puerta de entrada que conecta las empresas catalanas con el entorno tecnológico internacional y una gran oportunidad para que Catalunya y Barcelona sean verdaderamente un hub tecnológico y de creación de startups a escala global”.

    La importancia del Mobile World Congress es estratégica para la proyección de la economía catalana y el desarrollo del tejido empresarial del país. Por este motivo, el Govern de Catalunya promueve la presencia de empresas y del ecosistema digital catalán en el congreso. Este año, la Generalitat impulsa la participación de 104 empresas y startups en el MWC y el 4YFN, un 20% más que en el 2022. Estarán si­tuadas en los dos pabellones organizados por el Departament d’Empresa i Treball en el MWC y el 4YFN con el objetivo de encontrar inversores, conocer a socios y nuevos clientes, ganar visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales. En concreto, 48 empresas están ubicadas en el pabellón de la Generalitat en el MWC y 56 en el del 4YFN.

    El conseller Torrent también ha revelado los detalles de la demostración en directo con la que cuenta este año el stand de la Generalitat en el Mobile World Congress. Con ella, “el Govern quiere proyectar su apuesta estratégica por el impulso de la inteligencia artificial­, una de las tecnologías digitales avanzadas que mayor impacto generarán en la sociedad y en la economía del país”.

    Bajo el lema Cuando la inteligencia artificial conecta con las personas , el stand de la Generalitat ofrece una demo consistente en una recreación teatralizada y con elementos audio­vi­sua­les de tres escenas de la vida cotidiana de dos personas (un hombre mayor y su hija) que interactúan con tres robots dotados de IA en el hogar, en el trabajo y en un entorno médico. Según Roger Torrent, con esta demo “los visitantes pueden comprobar cómo la inteligencia artificial, integrada en robots y aplicada de forma innovadora, facilita la vida cotidiana de las personas en los ámbitos doméstico, laboral y sanitario y, además, en catalán”.

    El Govern vehicula su apuesta por la IA a través de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya Catalonia.AI, liderada por el Departament d’Empresa i Treball. Esta estrategia despliega diferentes iniciativas y proyectos con un doble objetivo. Por una parte, fortalecer el ecosistema de inteligencia artificial catalán para convertirlo en un polo de innovación, liderazgo y atracción de talento e inversiones. Y, por otra, promover la adopción de esta tecnología en la administración, el tejido productivo y los centros de investigación del país para mejorar la competitividad de las empresas y la vida de las personas.

    Se estima que en el 2030 la inteligencia artificial causará un aumento adicional del PIB mundial de 15,7 billones de dólares, pero solo podrán aprovechar este impacto los países que hayan invertido en su adopción y desarrollo. “Catalunya tiene una estrategia, está haciendo los deberes, y eso revertirá en más crecimiento económico, más empleo de calidad y más bienestar para la ciudadanía”, destaca Torrent.

    La demo Cuando la inteligencia conecta con las personas se presenta hoy oficialmente en el stand Catalonia y se irá repitiendo a lo largo de los cuatro días del congreso, hasta el 2 de marzo.

    Deloitte: Inditex, Mercadona y El Corte Inglés dentro de las 100 grandes firmas del sector retail

    Empresas españolas avanzan en igualdad