28 - 03 - 2024

    IAG comprará 98 aviones para BA y Vueling

    IAG

    IAG, el ‘holding’ que agrupa a British Airways (BA) y Vueling, comprará un total de 98 aviones a los fabricantes Boeing y Airbus, unos pedidos que le supondrán una inversión de 16.522,8 millones de dólares (más de 12.250 millones de euros) para renovar la flota de la británica y la aerolínea catalana.

    Ambas propuestas fueron aprobadas por los accionistas convocados en Madrid a una junta extraordinaria, a la que concurrieron representantes del 58% del capital social, y pese a las numerosas intervenciones de varios accionistas que reprocharon a la ‘cúpula’ de IAG aparcar a Iberia de la compra de aviones e incluso, a su primer ejecutivo, Willie Walsh, no intervenir pese a sus declaraciones en prensa.

    Mientras transcurría la junta, más de un centenar de trabajadores de Iberia protestaban a las puertas del hotel Meliá Barajas, donde tenía lugar, una manifestación contra el desmantelamiento de la aerolínea, convocada por los sindicatos minoritarios.

    Para Iberia, IAG se ha asegurado opciones para la compra de hasta 44 aviones de nueva generación, propuesta no sometida a votación, que podrían ser destinados a la renovación y crecimiento de su flota a largo plazo.

    “Estos pedidos demuestran una vez más los beneficios que la fusión proporciona a todas nuestras aerolíneas, ya que como parte de las órdenes de British Airways y de Vueling también hemos podido asegurar opciones para las tres compañías del grupo, incluida Iberia”, defendió el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez.

    En referencia a Iberia, Vázquez explicó que dichas opciones permiten “preparar el camino y contar con las opciones que la compañía puede precisar en el futuro para relanzar su flota”, lo que dependerá, apuntó, de que “Iberia sea capaz de alcanzar una base de costes competitiva”. “Iberia tiene futuro, pero para ello necesita continuar con el plan de transformación”, incidió.

    Preguntado durante las intervenciones de accionistas por las ocho opciones de aviones A330 para Iberia, que vencerán próximamente, Vázquez indicó que “aún no se han tomado una decisión”.

    En cuanto a las negociaciones con sindicatos, confió en poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos con el fin de alcanzar los niveles de productividad y eficiencia que permitan a Iberia volver a ser competitiva y rentable”.

    Concretamente, para renovar la flota de BA, el grupo aéreo comprará 18 aviones Boeing 787 y 18 aeronaves A350 de largo radio, con opciones para otros 18 aviones A350, además de hasta 32 A350-900 y hasta 12 aviones 787-9 para Iberia, opciones adicionales que tampoco se sometieron al voto de los accionistas.

    IAG destinará este último ‘macropedido’ a reemplazar 30 aviones Boeing 747-400 entre 2017 y 2013 de la flota de British Airways, que proveerán “eficiencias significativas en el coste unitario del combustible” y reduciendo en un 75% los niveles de ruido en los principales aeropuertos donde opera

    Recientemente, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado que algunas de las compañía aéreas “más pequeñas” que atraviesan por dificultades en este momento en Europa podrían desaparecer durante el invierno.

     

    Aena se adhiere a la Unión de Agencias de Viajes

    Globalvía compra un 30% del tranvía de Barcelona

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.