28 - 03 - 2024

    Colombia sanciona a Kimberly Clark y otras empresas por colusión

    Colombia ha sancionado a las empresas Kimberly Clark, Familia y Tecnoquímicas con 66,4 millones de dólares (63,6 millones de euros) por haber mantenido durante más de una década un cártel en el sector de los pañales.

    La Superintendencia de Industria y Comercio ha considerado probado que las tres empresas realizaron entre 2001 y 2012 actos de cartelización, afectando con ello a la competitividad en el país y dañando además de forma directa a más de dos millones de hogares con niños menores de 2 años, para los que los pañales son un producto de primera necesidad.

    Responsables de la Superintendencia han manifestado que la actitud de las tres empresas ha violado los deberes constitucionales y legales, así como su deber ético de competir en el mercado, defraudando la confianza que los consumidores habían depositado en ellas.

    La empresa Drypers también fue investigada, pero dado que abandonó el cártel en 2006, su conducta ya ha prescrito y no ha sido sancionada.

    Kimberly Clark enfrenta problemas similares en otros países. De hecho, CMPC ha reconocido haber realizado prácticas colusorias con ella en el mercado chileno de pañales.

    Nissan detiene la producción del ‘NT500’ en Ávila

    Capitrans compra 25 tractoras ‘MAN TGX’