28 - 03 - 2024

    Empresas españolas avanzan en igualdad

    La apuesta empresarial por el ODS 5 crece en España, pero no es suficiente para cerrar la brecha de género económica, según un informe del Pacto Mundial de la ONU España que analiza las memorias de sostenibilidad de las empresas adheridas a la iniciativa y de los datos reportados por el Ibex 35.

    Según cálculos del Foro Económico Mundial, aún harían falta 151 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas.

    En concreto, aunque los datos muestran el constante aumento del compromiso y del esfuerzo de las empresas españolas por integrar la igualdad de género en sus estrategias –el 91% de las entidades españolas consultadas (92% grandes empresas y 89% pymes) afirman tener integrada la igualdad de género en la estrategia de sostenibilidad corporativa de su empresa– los resultados ponen de relieve que el ritmo de progreso es aún muy lento para alcanzar las metas del ODS 5, en concreto el 5.5 sobre el liderazgo femenino.

    De acuerdo con el análisis, el ODS 5 sigue siendo uno de Objetivos más trabajados por las empresas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España y se sitúa en primera posición. Sin embargo, en el caso del selectivo, se observa un ligero descenso respecto a los dos últimos años, relegándose a la séptima. Por todo ello, el estudio concluye que alcanzar la igualdad entre géneros sigue siendo un desafío global, también para el tejido empresarial español.

    “La igualdad entre géneros sigue siendo una prioridad para las empresas españolas de todos los tamaños, pero aún nos queda mucho por hacer para alcanzar la paridad real. De hecho, las estimaciones del Foro Económico Mundial ponen de relieve que aún harían falta 151 años para cerrar la brecha de participación y oportunidades económicas. Por ello alentamos a las empresas a invertir mayores recursos y esfuerzos para implantar las medidas necesarias que impulsen la igualdad de género en el ámbito empresarial”, afirma la directora ejecutiva de la iniciativa en España, Cristina Sánchez.

    Según los datos recogidos en el informe, la mitad de las empresas afirman haber establecido objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en sus organizaciones, un 4% menos que el año anterior. Por el contrario, sí se observa un crecimiento de este indicador en las compañías del Ibex 35, con un 86% que tiene objetivos con respecto a la representación de las mujeres en la plantilla o en el consejo de administración, un 15% más respecto al ejercicio anterior.

    Por otro lado, la aplicación de políticas y procesos centrados en la retención y promoción de las mujeres crecen entre las empresas socias de la iniciativa, con un 52% que lleva a cabo esta acción, un 11% más que en 2021.

    En relación con la brecha salarial, más de la mitad reflejan a través de sus respuestas que sus prioridades en la materia recaen sobre actividades vinculadas con la equidad salarial. En concreto, el 68% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial ya ponen en práctica medidas con este propósito, lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2021.

    Por parte del Ibex 35, los autores del estudio ven considerable el aumento del número de empresas que reporta información sobre las ratios del salario base y de la remuneración de las mujeres, que se sitúa en un 91% frente al 46% del ejercicio anterior.

    Más de 300 empresas catalanas en el MWC y el 4YFN

    L’Oréal reorganiza su comité de dirección en España y Portugal