20 - 04 - 2024

    Pemex paga más de la mitad de deuda a proveedores

    pemex

    Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado 37.974 millones de pesos a 670 proveedores de los estados de Tabasco y Campeche (México), lo que supone más de la mitad de la deuda que había contraído con sus provedores y una importante inyección de liquidez para las entidades federativas del sureste de México.

    En el caso de Campeche, ya se ha pagado el 90% de la deuda total, con 22.804 millones de pesos a más de 170 proveedores; en tanto que en Tabasco se liquidaron 15.170 millones de pesos, equivalentes al 72% del adeudo a más de 500 proveedores.

    Como parte de los avances de las acciones emprendidas para reactivar al sureste del país, se incluye como medida de liquidez el pago a proveedores de Pemex en ambas entidades con el fin de contribuir de manera importante a dinamizar la economía regional.

    El programa que presentó el presidente Enrique peña Nieto en mayo también contempla prórrogas en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuotas del IMSS e Infonavit los pagos de Pemex a proveedores locales y financiación de Nafin, como acciones inmediatas para resolver el problema de liquidez que enfrentaban estos estados con la caída de la producción petrolera.

    Hacienda ha informado que se ha realizado la asignación de 200 millones de pesos a proyectos de pavimentación en municipios seleccionados de Campeche y Tabasco a través del Fideicomiso de Apoyo en Infraestructura y Productividad.

    De manera adicional, las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Turismo, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social así como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) aumentaron el presupuesto de 2016 para Campeche por un monto superior a los 146 millones de pesos, y para Tabasco por más de 150 millones de pesos.

    Nacional Financiera lanzó el programa de financiamiento en ambas entidades, en el que gobierno federal, por medio del Inadem, y gobiernos estatales acordaron aportar 30 millones y 15 millones de pesos respectivamente con el fin de generar una bolsa de contragarantía que le permitirá a la institución de banca de desarrollo colocar créditos por 225 millones de pesos en cada estado, en condiciones más competitivas que las que ofrece el mercado.

    Los Consejos fueron instalados por los gobernadores de cada entidad federativa con la asistencia del subsecretario de Industria y Comercio de la secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y del encargado de la Unidad de Productividad Económica de la secretaría de Hacienda, Juan Rebolledo Márquez Padilla.

    Nestlé apuesta por la producción ecológica en México

    Friosur podría ser sancionada

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.