19 - 03 - 2024

    Naturgy concede a IBM la externalización de sus servicios tecnológicos

    francisco reynes

    La pugna por el contrato de outsourcing tecnológico de la compañía energética que preside Francisco Reynés, Naturgy, se decantó por IBM, adelantándose a Everis e Indra. El proyecto de servicios tecnológicos se valora en el sector en más de 2.000 millones pero todo dependerá de su recorrido a nivel internacional.

    La adjudicación tiene pendiente aún la firma, prevista estos días. Según fuentes cercanas a Naturgy, empresa liderada por Francisco Reynés Massanet, no sellarán el contrato de servicios con IBM, sino que crearán una empresa en la que la energética empezará con una posición del 75% al 85%, y la tecnológica tendrá el restante 15% al 25% del capital.

    Asismismo, ya se especula con el nombre de esta filial, Naturgy IT, que será la que atenderá a la energética tanto en España como en el exterior. Si la relación entre ambas compañías se asienta, las mismas fuentes destacaron que los porcentajes en el capital tenderán a variar en favor de IBM.

    Por otro lado, la puesta en marcha de esta nueva empresa será el traspaso de los empleados que forman el área tecnológica de Naturgy. Después, de la formalización de esta externalización, Naturgy de la mano de Francisco Reynes, emitirá nuevos procesos para confiar la gestión de servicios no esenciales a terceros.

    Entre ellos figuran las comunicaciones, servicios al cliente, trabajos de áreas corporativas relacionados con recursos humanos, logística o servicios financieros, entre otros. De todos los contratos esperados, el trabajo confiado a IBM será el de mayor importancia económica.

    Estas propuestas se incluyen en el Proyecto Lean, fomentado por Reynés, después de su llegada a la compañía energética. La finalidad del plan es optimizar todos los procesos y que contempla un ambicioso proceso de externalización. También, el objetivo de la empresa, es conseguir un ahorro de costes operativos de 500 millones de euros hasta 2022, pasando de 2.500 a 2.000 millones anuales, y centrarse en labores energéticas.

    El ejecutivo aplica, de este modo, las recetas de eficiencia que ya impuso con notable eficacia en la concesionaria de infraestructuras con mínimo impacto en la plantilla. Naturgy explicó a sus empleados que “Lean es un proyecto de transformación global de las funciones transaccionales y de soporte, tanto en áreas corporativas como de negocio, que impulsa la simplificación del modelo organizativo del grupo”. El objetivo es “la implementación de una organización flexible y ligera”.

    Renault Kangoo ZE Concept: el reparto también apunta a lo eléctrico

    Norwegian pierde en el primer trimestre más que en todo el 2018