La automotriz china BAIC Motor ya ha comenzado a fabricar vehículos en su planta de Veracruz en México. La producción de esta factoría irá destinada tanto al mercado nacional como a la exportación.
La nueva línea de ensamblaje ha tenido un coste de 30 millones de dólares (26,8 millones de euros) y a lo largo del año producirá unas 6.000 unidades de los modelos D20 y X25. El próximo año se espera llegar a una producción de 10.000 unidades y en dos años la planta estará a pleno rendimiento, pudiendo producir hasta 30.000 unidades al año.
La factoría da empleo en la actualidad a 60 personas, pero a medida que crezca la capacidad de la fábrica podrá aumentarse la plantilla hasta las 500 personas.
Un 18% de las piezas que se incorporan a los vehículos de BAIC fabricados en Veracruz proceden de México y en los próximos meses ese porcentaje llegará al 50%, a medida que se vayan firmando acuerdos con proveedores locales.
La automotriz china sigue creciendo. De hecho, BAIC ha abierto un segundo centro de investigación de vehículos eléctricos.