28 - 03 - 2024

    Alstom prueba un sistema de carga rápida por contacto para autobuses eléctricos

    Alstom sistema carga rápida contacto autobuses eléctricos

    Alstom es una de las compañías pioneras en autobuses eléctricos, trabajando en ellos desde hace casi un lustro, y sigue sorprendiéndonos con algunos de sus anuncios, como el relacionado, ahora, con la llegada de un nuevo sistema de carga rápida, instalado de forma soterrada en suelo urbano.

    El sistema, que fue desarrollado por esta firma en colaboración con Endesa, Mansel, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga, se transforma de este modo en el primer prototipo mundial de carga rápida por contacto en suelo para autobuses.

    Denominado Paloma, como acrónimo de “Prototype for Alternative Operation of Mobility Assets”, permitirá cargar autobuses 100% eléctricos, mediante un mecanismo inteligente que produce un impacto mínimo sobre la red eléctrica, llegando hasta los 200 kW de potencia.

    Por el momento, el proyecto de Alstom ha sido diseñado para brindar servicio a la línea L de autobuses urbanos que funciona dentro de la Universidad de Málaga, recorriendo los centros integrados en el campus de Teatinos. Por eso se le instaló cerca de la Escuela de Industriales.

    Un detalle no menor de esta estación de carga es que se encuentra integrada en el asfalto, de manera tal que se inserta en los paisajes, y no afecta a los vecinos ni residentes de la zona, como sí ocurre con otras soluciones de carga por pantógrafo desde el techo del autobús.

    A medio plazo, se espera que pueda replicarse la iniciativa en muchas de las ciudades en las que los autobuses eléctricos ya están brindando respuestas en movilidad sostenible, llevando al máximo el aprovechamiento de estos vehículos.

    Renault lanza su nuevo Zoe 100% eléctrico

    Windar Renovables (Grupo Daniel Alonso) avanza en la construcción del parque eólico marino Kinkardine