25 - 11 - 2022

    Crece la instalación de filiales de empresas extranjeras de logística en España

    empresas logistica españa

    Tal y como se preveía a partir de la percepción del sector, los últimos informes ya oficiales indican que ha crecido la cantidad de filiales españolas de empresas de logística y transporte durante la pandemia incluso cuando varias de ellas han experimentado una menor facturación aquí que la que tienen en aquellos países de los que provienen.

    De acuerdo a la “Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España” que publica el INE todos los años, durante 2020 un total de 389 compañías del resto del mundo tenían presencia en España, una cifra que es ligeramente superior a la de 2019, evidenciando un crecimiento del 7,89% que, se supone, se mantiene.

    Desde el Instituto Nacional de Estadística explican que la actividad de estas firmas en el territorio nacional es clave en términos de empleo, ya que -siempre para 2020- daban trabajo a 89.494 personas, un 8,25% más que en 2019. Como consecuencia de la pandemia, y como decíamos, su facturación sin embargo cayó ese año cerca del 8,35%.

    En cuanto a los segmentos en los que se desarrollan estas logísticas extranjeras, 86 se dedican al transporte como a las soluciones postales, una cifra que no ha sufrido cambios, mientras que el resto se desempeña en otros campos, como el almacenamiento. Son las últimas las que experimentan la modificación en el número final que se obtiene.

    Por supuesto, habrá que ver qué es lo que señalan los estudios tanto de 2021 como del corriente 2022, dos años en los que esta tendencia no se ha detenido sino todo lo contrario, con ejemplos de sobra que hemos analizado como el de Costco y su primera planta logística europea, que es sólo un caso testigo de los varios de los pasados meses.

    El Corte Inglés crea una unidad de negocio para cadena de suministro, logística e inmobiliario

    MSC pondrá en marcha una solución de carga aérea