Los trabajadores de la cadena estadounidense de supermercados Walmart en Querétaro (México) han denunciado a la empresa por presuntas irregularidades en el pago de utilidades correspondientes al año 2016.
Los trabajadores han presentado una queja ante la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, denunciando que Walmart ha pagado menos utilidades que en años anteriores y que además no ha presentado ante los trabajadores la Declaración Anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que le acusan además de falta de transparencia.
Junto a la queja, se ha presentado una solicitud formal de inspección por reparto de utilidades a la dependencia federal. Está previsto que las inspecciones se lleven a cabo a partir del mes de junio y afectarán a las tiendas Aurrera, Superama, Walmart y a los restaurantes que la marca tiene en Querétaro.
Los representantes de los trabajadores han presentado además una demanda de carácter laboral y en algunos establecimientos se han llevado a cabo paros laborales, aunque por el momento no hay ninguna convocatoria de huelga.
A pesar de los problemas la cadena estadounidense prosigue su crecimiento. De hecho, Walmart México está invirtiendo para abrir nuevas tiendas.