28 - 03 - 2024

    Concentración de los trabajadores de Pullmantur contra el ERE

    ere-pullmantur

    Unos 150 trabajadores de la compañía Pullmantur, perteneciente a Royal Caribbean, se han manifestado esta mañana ante las puertas de la sede madrileña de la compañía, en el edificio Pórtico, en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado y que podría afectar a unos 300 empleados en Madrid.

    Los representantes de los trabajadores están dispuestos a denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo para exigir una interlocución ante la intención de Pullmantur poner en marcha un procedimiento de despido colectivo.

    La naviera comunicó a principios de octubre a sus empleados, a través de una carta interna, su intención de iniciar un ERE, que afectará a los trabajadores de los centros de trabajo destinados a la gestión de cruceros de Pullmantur y Pullmantur Cruises.

    El ERE afectará a menos de 200 trabajadores, de los 7.000 empleados en plantilla. Los trabajadores exigen que se paralice el ERE, ya que consideran que “no hay motivos económicos reales para aplicarlo”, y por otro lado que se reconozcan a los representantes de los trabajadores que han sido legítimamente elegidos. “La empresa se niega a hablar con nosotros, no hay interlocución”, asegura la portavoz del comité de huelga, Alicia Pérez Gil.

    El despido colectivo afectará a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No está incluido en el ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.

    Ante la falta de un comité de empresa, los trabajadores procedieron a elegir a 13 representantes para hacer frente al proceso negociador, pero la empresa no ha reconocido la elección argumentando que debería ser de nueve a tenor de los últimos cambios en la normativa laboral, si bien los trabajadores defienden que el Estatuto de los Trabajadores fija 13 representantes en función del tamaño de la plantilla, que son 375 empleados, entre las tres mencionadas empresas.

    Por ello, los trabajadores mantienen convocadas las huelgas de los fines de semana y los lunes y los martes, y paros intermitentes los miércoles hasta final de año para exigir una interlocución.

    “Si este lunes no conseguimos nada, denunciaremos ante la Inspección de trabajo por indefensión”, aseguran desde el comité de huelga, que critica que se haya filtrado a la prensa datos sobre el número de trabajadores afectados por el ERE mientras que a ellos no se les ha comunicado nada al respecto.

    La naviera, que en los últimos diez años ha registrado crecimientos de doble dígito en el mercado de los cruceros en España, busca replicar este mismo modelo en el mercado latinoamericano, por lo que lanzó en julio un plan de expansión a este mercado.

    Dentro de este plan, Pullmantur trasladará parte de su estructura corporativa a Latinoamérica, una decisión estratégica ante el crecimiento registrado en esta región, que ya supone el 65% de sus clientes, con el objetivo de lograr los 500.000 pasajeros anuales en tres años. El mercado español aporta a la naviera el 35% de los clientes.

    WDFG gana el premio ‘Airport Retailer Of The Year’

    Campofrío contrata servicios de HP para gestión online

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.