07 - 12 - 2021

    Frigoblock, responsable del primer camión frigorífico eléctrico de España

    Frigoblock primer camión frigorífico eléctrico España

    El reconocido fabricante de equipos frigoríficos para el transporte Frigoblock, una marca de Thermo King, está detrás del primer camión frigorífico eléctrico de España, una excelente noticia para el sector, que ha sido posible únicamente gracias a la colaboración de esta firma europea con la cadena de supermercados española Alimerka SA.

    A través de un comunicado oficial, la propia Frigoblock ofreció algunos detalles del convenio, indicando por caso que se trata de un camión eléctrico MAN eTGM equipado con el equipo frigorífico FK25i, gracias al cual tendrán oportunidad de ahorrar hasta 60 toneladas de CO2 al año si se lo compara con un camión diésel tradicional.

    Esos cálculos, que se corresponden con una utilización anual promedio de 60.000 kilómetros, que es la que suelen tener los camiones de tales características de Alimerka, podrían incluso mejorarse si su adopción se lleva a cabo durante la noche, fuera de las horas puntas, cuando el sistema eléctrico rinde mucho más que por la mañana.

    Pelayo Alonso Naves, encargado de la flota y el mantenimiento de la cadena de supermercados, explicó al respecto que “emplear el primer camión frigorífico eléctrico de España es otro paso más en nuestro trabajo por lograr repartos urbanos ecológicos, tras la conversión a furgonetas eléctricas y camiones de GNL” reciente.

    Volviendo a las especificaciones técnicas del modelo en cuestión, podemos decir que cuenta con una autonomía máxima de 180 kilómetros, lo que se considera suficiente para la media de un día laboral, sobre todo pensando específicamente en las actuales entregas de Alimerka en las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés.

    En cualquier caso, parece que la suma de estos actores sigue dando buenos resultados, y algunos recordarán que, en su momento, Alimerka y MAN presentaron el primer camión eléctrico del retail en España, aliándose en esta ocasión con la gente de Thermo King y Frigoblock que han aportado sus conocimientos en logística del frío.

    GEFCO se convierte en el socio logístico de Citroën para su vehículo AMI-100% eléctrico en Italia

    Cosco Shipping Ports aumenta su ingreso interanual en 19,1%