28 - 03 - 2024

    Preocupación en Paraguay por la reserva de carga impuesta por Argentina

    paragay argentina barcos

    Una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina tiene a los navieros paraguayos preocupados. Y es que ahora el país vecino les exige un permiso especial para transportar carga por vías fluviales y marítimas argentinas.

    Al catalogar la medida como “agresiva”, el presidente del Centro de los Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFYM), Esteban Dos Santos, indicó que la orden establece reservas de bodegas siempre que un buque de bandera de Paraguay tome la carga en puertos argentinos, si otra nave tiene otra bandera, no se aplicará la disposición.

    Así, el Ministerio facultó a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a exigir la tramitación del permiso que podría retrasar los viajes y elevaría los costos.

    Por esto, el presidente de la CAFYM expresó que la medida sería por “venganza”, dado que Argentina acusó a Paraguay de decretar la misma medida, lo que según Dos Santos no es así. “Nosotros no tenemos medidas restrictivas hacia cargas con bandera de Argentina o de otro país, porque no es algo correcto. Esa, de hecho, es la normativa por la cual se rige el acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná que está suscrita por los 5 países que la componen”, manifestó.

    El uso del Canal de Panamá ahorró 13 millones de toneladas de CO2

    Juez suspende clausura de la terminal regasificadora de Escobar