13 - 06 - 2024

    ¿Cómo planificar y optimizar rutas en el sector logístico?

    rutas logistica

    En el sector logístico, planificar y optimizar rutas de reparto es una tarea fundamental para el éxito de una empresa. Y es que una buena planificación de rutas ayuda a reducir los costes de transporte, a mejorar la eficiencia de la entrega y también a aumentar la satisfacción del cliente.

    Para planificar y optimizar rutas de manera eficiente, es importante tener en cuenta varios factores. Primero, es primordial tener una buena comprensión de los requisitos de entrega de los clientes. Esto incluye el tiempo de entrega, requisitos de embalaje y de seguridad.

    También es importante tener en cuenta el tamaño y el peso de los productos a transportar. Esto ayudará a la empresa a determinar el tipo de vehículo adecuado para realizar el envío. Asimismo, la ubicación de los clientes también resulta clave, y es que esto ayuda a determinar la mejor ruta para llevar a cabo el transporte.

    Soluciones para la planificación y optimización de rutas

    En el mercado existen diferentes herramientas para planificar y optimizar rutas. Una de ellas es un software llamado MyMov destinado a la digitalización de logística de última milla, distribución retail y E-commerce, entre otros.

    Esta solución se adapta a cualquier negocio y busca optimizar las rutas de entrega de paquetes o productos de una compañía creando así rutas más eficientes teniendo en cuenta factores como el tráfico, carretera o capacidad del vehículo a utilizar. Además, gestiona envíos y devoluciones a través de una plataforma y proporciona a los clientes la información que soliciten para así crear un servicio de calidad en todo momento.

    Un software destinado a optimizar rutas de reparto ha de ser fácil de usar a la par que completo. Por eso, MyMov se convierte en una buena opción de software en la nube y App destinado a la gestión no sólo de empresas de transporte, sino también de equipos técnicos y comerciales. El software elegido debe encajar con el tipo de negocio y sus particularidades y necesidades específicas.

    Además, es importante tomar en cuenta el soporte técnico y atención ante cualquier eventualidad o adaptación necesaria. Esto es indispensable. No hay manera de que un software no posea un servicio técnico ante contingencias o para el mantenimiento. Además, la particularidad de dónde se alojan los datos en la nube o servidores es importante también. Al igual que la capacidad de respuesta las 24 horas.

    En un mundo cada vez más conectado, las herramientas para la planificación y optimización de rutas juegan un papel crucial en la entrega eficiente de productos y servicios a clientes y consumidores de cualquier parte del mundo. La evolución del mundo digital ha impulsado la demanda de soluciones de gestión y planificación en el ámbito de la cadena de suministro y, a día de hoy, contar con un software de logística se ha vuelto esencial para planificar y controlar cualquier operación.

    TPS Valparaíso incrementó en un 12% la movilización de carga refrigerada

    MSC y Maersk acaparan las exportaciones de banano ecuatoriano