28 - 03 - 2024

    Sillas de auto para bebés: la importancia de la normativa i-Size

    sirona_classic_black

    Desde mediamos del año pasado se encuentra vigente i-Size, una normativa de seguridad europea que afecta al uso de sillas de auto para bebés de menos de 15 meses.

    Uno de los aspectos más notorios de la normativa i-Size, que entró en vigor en julio de 2013, es la ampliación, hasta los 15 meses, de la edad hasta la que obligatoriamente deben ir los más pequeños sentados en sentido contrario a la marcha del vehículo. Para adaptarse a ella, los fabricantes de sillas de auto (sistemas de retención infantil) han dedicado una gran inversión tecnológica para el desarrollo de estos productos, con el objetivo de mejorar la seguridad de

    ¿Por qué es más seguro viajar de espaldas a la marcha?

    Estudios recientes han confirmado que es más seguro viajar de espaldas a la marcha hasta los 15 meses, cuando el cuello del bebé no es suficientemente fuerte como para resistir la fuerza media de una colisión frontal. Por eso, la nueva normativa i-Size obliga a viajar de espaldas a la marcha hasta los 15 meses.

    Si un bebé viaja de cara a la marcha, su cabecita relativamente pesada no estará  convenientemente sujeta  y será proyectada hacia delante. Esto puede causar importantes lesiones de cuello y cabeza. Viajar de espaldas a la marcha frena la cabeza y extiende el impacto por todo el cuerpo.

    En los últimos años, ha mejorado mucho la seguridad de los niños que viajan en automóvil, pero desgraciadamente, los accidentes de coche siguen siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. Por ello, era necesario realizar cambios en la normativa para mejorar la seguridad infantil durante los desplazamientos.

    Las dos normativas estarán vigentes durante los próximos años. La i-Size es exclusiva para las sillas de auto ISOFIX. La ECER 44 seguirá regulando las sillas de auto que se sujeten con el cinturón del vehículo.

    Esta medida es necesaria para permitir que los propietarios de vehículos más antiguos (que no dispongan de los puntos de anclaje ISOFIX) no queden fuera de la legislación vigente en materia de seguridad por no disponer de puntos de anclaje.

    En este momento, la UE solo promueve una preferencia por las sillas con sistema ISOFIX. En el futuro, solo las sillas con sistema ISOFIX estarán homologadas por las normativas de seguridad europeas.

    Esta evolución es similar a la de los cinturones de seguridad en los vehículos para pasajeros adultos. Al principio, todos los vehículos nuevos tuvieron que ser fabricados con cinturones de seguridad. Solo cuando esos vehículos fueron la gran mayoría en la carretera, se aplicó la ley para pasajeros y conductores de uso obligatorio del cinturón de seguridad.

    Equipo Ferrari de Fórmula 1 compra tres Iveco Stralis Hi-Way

    Restalia crea 1.400 puestos de trabajo en Andalucía

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.