29 - 03 - 2024

    Veracruz tendrá su puerto petrolero por $US296 millones

    El estado de Veracruz, en México retomó el proyecto plantea un desarrollo portuario que brindará servicios para la industria costa afuera de empresas del sector de petróleo y energía.

    Para su desarrollo, se prevé que 70% de la inversión sea privada y 30% pública. Los nuevos cálculos apuntan a una suma de $US296,24 dólares (5.600 millones de pesos mexicanos).

    La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz habla de este puerto desde hace cinco años, tomando la terminal de Alvarado como un punto estratégico para el movimiento de hidrocarburos.

    Ahora, el Sistema Portuario de Veracruz definió el proyecto y todo está contenido en la ficha “Puerto de Servicios para la Industria Offshore en el Estado de Veracruz”.

    En esta estructura legal y financiera se determinó también que el tipo de contrato será de cesión parcial de derechos y el proceso de selección una licitación pública internacional.

    El Nuevo Puerto de Sotavento, como se ha bautizado el proyecto, consta de la habilitación de 7 muelles marginales con una longitud total de 1,100 metros (m) de largo por 20 m de ancho, además de 3 muelles en espigón (perpendiculares a los muelles marginales) con 20 m de ancho por 150 m de longitud.

    La participación del modo ferroviario en México creció un 26,4%

    Uruguay extendió y profundizó canal de acceso al puerto de Montevideo