18 - 04 - 2024

    La huelga de camioneros paraliza los puertos chilenos

    puerto de San Antonio paro

    El paro de camioneros en Chile provoca serias dificultades en puertos, como es el caso de San Antonio, donde hay más de 210 mil toneladas detenidas y buques que se mantienen a la gira.

    Uno de los concesionarios de ese recinto, STI, tiene una capacidad de acopio ocupada de casi 80%, razón por la cual se hace imperante comenzar con el retiro de carga para evitar una saturación que impida el normal funcionamiento de la actividad portuaria.

    En el concesionario Puerto Panul se encuentra atracada la motonave “HOPE”, que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del Puerto de San Lorenzo, en Argentina. Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones.

    Este retraso está provocando que el grano se quede en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.

    Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) también se reportan problemas, sobre todo en los terminales TPS y TCVAL, que han recibido un total de cuatro buques, cuya carga de importación se ha recepcionado en zonas de acopio, a la espera de poder ser despachada.

    Han transcurrido cinco días desde el inicio del paro del gremio de camioneros, convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), ante los hechos de violencia que el sector ha sufrido en la región de la Araucanía, en el sur del país.

    Chile crece en exportaciones pesqueras pese a la pandemia

    La carga aérea remonta, pero sigue por debajo de los niveles de 2019