24 - 10 - 2021

    Nuevo incidente entre el puerto de Arica y la ASP-B

    arica bolivia

    Los desencuentros entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Boivia (ASP-B) no terminan. Ahora, EPA  expresó preocupación por el bloqueo de un despacho pagado anticipadamente.

    El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que el sábado 25 de septiembre, el propietario de un contenedor con productos químicos “solicitó a TPA que le prestara el servicio de carguío de contenedor indirecto efectuando el pago anticipado, mismo servicio por el cual la ASP-B ya había cobrado US$223 en Bolivia, pero sin pagar finalmente la tarifa al Puerto. Sin embargo, pese a que TPA realizó el carguío en un camión con toda la documentación requerida, finalmente la carga no pudo despacharse, debido a que la ASP-B se negó a firmar el documento de salida del camión”.

    De acuerdo con la nota de prensa, el camión se mantiene dentro del Puerto de Arica, pese a que ya cumplió con todos los requisitos para ser despachado.

    “Nos extraña que la ASP-B no permita el despacho de esta carga, si, además, este servicio le fue pagado también en forma anticipada en Bolivia. Hago un llamado a la ASP-B a no entorpecer el comercio exterior boliviano, y más bien, la insto a otorgar las facilidades para que los importadores puedan retirar su carga. Si la ASP-B no quiere hacer pago anticipado, sería pertinente que dejara hacerlo al importador o al transportista”.

    Pinto adelantó que existen nuevas solicitudes de despacho con pago directo al concesionario, “lo que revela la urgencia que tienen los importadores por tener su carga en forma rápida en Bolivia”.

    El pago anticipado aplicado a los servicios que se soliciten por clientes de Bolivia está en vigencia desde el 20 de septiembre.

    México invertirá 115 millones de euros en industria de cruceros

    Mutua Madrileña es la aseguradora española líder en experiencia de cliente, según Forrester