19 - 04 - 2024

    Dieta española incluye mayoritariamente productos de animales alimentados con piensos transgénicos

    alimentos-transgenicos

    José Miguel Mulet, colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y experto en biotecnología y alimentación, indica que los transgénicos “están muy presentes en la dieta española ya que se utilizan principalmente en pienso de ganado, por lo que prácticamente todos los productos derivados de animales como la carne, los huevos o la leche proceden de animales que han estado alimentados con piensos transgénicos”.

    Mulet ofreció estas declaraciones durante una charla magistral sobre “Alimentos transgénicos: mitos y realidades” enmarcada en la asignatura de “Nuevas tendencias en nutrición humana”, del Máster en Nutrición, Actividad Física y Salud de la VIU.

    Mulet ha defendido la alimentación transgénica, una alimentación “que contiene alimentos que han sido modificados genéticamente y que se está imponiendo en todo el mundo con la excepción quizá de Europa, donde no los siembran, pero si los consumen” y donde a países como Alemania, Hungría o Grecia se suma ahora Francia.

    Al respecto, ha explicado que la diferencia de criterios entre países, que ha llevado a algunos gobiernos europeos a no apoyar su consumo, es de tipo “político y no científico” ya que “no sólo tiene numerosas ventajas frente a los alimentos no transgénicos, sino que no se ha demostrado que pueda ser perjudicial para la salud”.

    Así, ha matizado que actualmente el único producto transgénico que se puede cultivar en España es el maíz, tanto es así que “nos hemos convertido en el principal productor de maíz transgénico de Europa”.

    Sin embargo, resulta paradójico, añade José Miguel Mulet, que “la ley solo permita un cultivo, pero se importen muchos ya que podemos comprar productos transgénicos en cualquier supermercado”.

    Mulet ha vaticinado que la nutrición española del futuro “será cada vez mejor”, no sólo por el incremento de las investigaciones sobre alimentos funcionales, sino también por el gran número de avances que se están registrando en relación a la afectación que determinados alimentos tienen en personas con algún tipo de problema de salud.

    Así, ha señalado que la sociedad se encamina hacia una nutrición “personalizada”, de manera que “la gente podrá hacer dietas cada vez más adaptadas a sus peculiaridades genéticas o a su forma de vida”.

    Mulet ha querido poner el acento en la importancia de la formación en nutrición, una carrera “con mucho futuro” en la sociedad del siglo XXI, aunque aún “le queda mucho camino por hacer” ya que es fundamental que esté presente en todas las etapas del ciclo educativo.

    En relación al incremento de la alimentación ecológica en España, Mulet ha querido matizar que “es una moda”. Así, ha indicado que “un producto ecológico es aquel que se adapta al reglamento europeo de producción ecológica” y este tipo de cultivo, según los últimos estudios, solo ocupa el 1% de la superficie mundial cultivada y el 6% si hablamos de Europa.

    Mulet ha sentenciado que la nutrición ahora “es mejor que en cualquier momento de la historia de la Humanidad, y la prueba la tenemos en que hemos superado enfermedades relacionadas como el tifus, la salmonella o la shigelosis”, enfermedades que ahora tienen menos incidencia de la que tenían hace unos años.

    Kilómetros Verdes recibe el premio Corresponsables 2015

    Movistar+ lanza #0, nuevo canal generalista

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.