29 - 03 - 2024

    Chile incrementó su intercambio comercial en un 15%

    chile comercio exterior

    A un mes para terminar el 2018, Chile informó que su intercambio comercial totalizó 130.460 millones de dólares, lo que significa un alza de 15%, respecto al mismo período del año pasado.

    Las cifras, que pertenecen al reporte de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas del país suramericano, arrojaron que entre enero y noviembre, el comercio con Asia, que representó el 44% del total, subió 18,2%, respecto a los mismos meses en 2017. El 74% de las ventas al continente asiático correspondió a productos del sector minero, que presentó un aumento de 19%.

    Los productos no mineros tuvieron un incremento de 26%, respecto a 2017, con especial participación de pasta y desperdicios de papel, frutas y nueces fresca o seca y pescado fresco que, en conjunto, representan el 61% de las exportaciones de productos no mineros al continente asiático.

    Los principales socios comerciales de Chile en Asia son China, Japón y Corea del Sur, los cuales concentraron el 86% del intercambio comercial con dicho continente.

    Por otro lado, en el continente americano, Chile alcanzó el monto de 49.731 millones de dólares, cifra equivalente a 38% del total del intercambio a nivel global. El monto de las exportaciones con América creció 6,3% y las importaciones aumentaron en un 20%.

    Chile ya cuenta con una nueva Unidad de Facilitación de Comercio Exterior, que se encargará de gestionar iniciativas públicas y privadas destinadas a potenciar las exportaciones de servicios y para promover el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

    Ecuador transportará petróleo colombiano

    La Comunidad Logística Portuaria de Punta Arenas se consolida