27 - 03 - 2024

    Dinamarca aprueba el proyecto H2RES para producir hidrógeno renovable para el transporte

    fuente: elmon.cat

    El Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética (EUDP), bajo la Agencia Danesa de Energía, financiará el proyecto de demostración H2RES en Dinamarca, que utilizará energía eólica marina para producir hidrógeno renovable para el transporte. Los socios industriales (Ørsted, Everfuel Europe A/S, NEL Hydrogen A/S, GreenHydrogen A/S, DSV Panalpina A/S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A/S) recibieron DKK 34,6 millones en fondos para la construcción de una planta de electrólisis de 2MW con almacenamiento de hidrógeno accesorio. La planta usará electricidad de turbinas eólicas en alta mar para producir hidrógeno para autobuses, camiones y potencialmente taxis.

    Se espera que la producción diaria de hidrógeno alcance un total de alrededor de 600 kg, suficiente para alimentar 20-30 autobuses, mientras que también se podrá probar su implementación en camiones y taxis. La financiación otorgada al proyecto es la más grande entre los 53 proyectos que han recibido una subvención del EUDP en esta segunda convocatoria de solicitudes de 2019.

    El proyecto H2RES utilizará energía directamente de las dos turbinas eólicas marinas de 3.6MW de Ørsted en la central eléctrica de Avedøre. Además, la electrólisis se podrá ejecutar de manera flexible, lo que ayudará a garantizar un uso flexible de la producción de energía fluctuante de las turbinas eólicas en alta mar.

    “El hidrógeno renovable podría constituir una piedra angular para la meta de Dinamarca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 2030 y para la transición a un mundo que funcione completamente con energía verde. El transporte pesado por carretera es uno de los sectores que puede ser más ecológico a través de la electrificación indirecta con hidrógeno producido a partir de fuentes renovables. Es importante para nosotros poder demostrar la tecnología y acumular experiencia, lo que permitirá ampliar la tecnología y hacerla más eficiente, para que podamos producir hidrógeno renovable a un precio que pueda competir con el de las alternativas de origen fósil”, comentó Anders Nordstrøm, vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted.

    “La integración de la energía eólica de alta mar en el transporte pesado es un desafío principal en la transformación ecológica. Con H2RES, tendremos la posibilidad de probar cómo el hidrógeno y el viento en alta mar pueden complementarse mejor, ambos entre sí, con el sector del transporte y con el sistema energético colectivo. Es un paso muy importante para el hidrógeno como tecnología clave en la transformación verde”, agregó Tejs Laustsen Jensen, CEO de Hydrogen Denmark.

    Puerto de Sevilla y Sevitrade se alían para mejorar la calidad ambiental en operaciones portuarias

    La cadena argentina vitivinícola brinda por 2019