19 - 03 - 2024

    Pedagogía y emprendimiento

    pedagogia y emprendimiento - santiago garcia-faure enebral

    La pedagogía y los pedagogos parece que ya están despertando de un letargo de casi tres décadas en las que han visto como psicólogos, maestros, educadores sociales… mentores, consultores, “coaches”, etc., han ido ocupando parcelas que hasta ahora eran propias, casi exclusivas, de los profesionales de la pedagogía.

    Como ejemplo de actualidad, en estos últimos días se ha reabierto, por desgracia, la cuestión del mal llamado acoso escolar (mejor llamado maltrato entre iguales en el entorno escolar) y hemos podido ver cómo entrevistaban en los medios de comunicación a psicólogos, médicos, maestros, abogados… pero, ¿dónde están los pedagogos, los profesionales de la educación?

    Muchas son las salidas profesionales que tienen los pedagogos. Desde Pedagogía es mi profesión -blog del pedagogo Santiago García-Faure-, una de las páginas web más activas de esta reivindicación pedagógica, se muestran listados de más de 40 posibles salidas profesionales para pedagogos y otros tantos lugares donde un pedagogo puede ofrecer sus servicios. Quizá tanta diversificación, acompañada de una actitud poco defensiva, casi pusilánime, ha propiciado que otros colectivos hayan visto la oportunidad de ocupar (¿usurpar?) un espacio que ya tenía cobertura profesional.

    Es, por tanto, momento para recuperar el sitio y el tiempo perdidos porque la sociedad actual requiere de los profesionales de las ciencias de la educación. La pedagogía es una de las profesiones más versátiles y completas que hay. La formación de los pedagogos les permite participar y liderar la mayoría de los procesos de transformación de esta nueva sociedad cambiante y tecnológica. Pocas profesiones se adaptan tanto y tan rápidamente a las constantes novedades de nuestra sociedad actual y la pedagogía lo hace, además, en prácticamente todos los ámbitos de la misma donde se trabaja con y para las personas.

    Además a todos las salidas profesionales a las que tienen acceso los pedagogos se une, como no podía ser de otro modo hoy día, el emprendimiento.

    Como apunta Moisés Bittán en su recientísimo artículo en el diario digital de El Mundo, “Ser un emprendedor significa ser decidido y audaz. Busca crear su empresa, pero para que la formación tenga éxito y consiga buenos resultados hay que tener una visión, que significa guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.” Los pedagogos cubren perfectamente este perfil. Emprender es otra salida. Emprender es la otra salida.

    Hace unos meses una magnífica pedagoga malagueña, Eva González, me consultaba acerca de sus dudas entre decantarse por el ámbito de los Recursos Humanos o por preparar oposiciones para trabajar como orientadora de enseñanza secundaria (sí, aunque a alguno le extrañe, los orientadores son pedagogos, no psicólogos. A este respecto recomiendo el artículo de Gorka González en la revista “Educació i Xarxa” del Colegio de Pedagogos de Cataluña). Pues bien, tras deshojar la margarita Eva decidió quedarse con el tallo de la flor. Decidió emprender.

    En un tiempo récord levantó su empresa: “Érase una vez. Soluciones educativas”. Hoy, está librería-juguetería educativa, que abrió hace poco más de un mes, ya ofrece también talleres infantiles educativos de todo tipo además de servicios de pedagogía, psicología y logopedia. La apuesta emprendedora de Eva va camino de convertirse en el claro referente de su sector en todo el valle del Guadalhorce.

    Los pedagogos son profesionales activos y comprometidos. Son altruistas y generosos a la vez que audaces y decididos. Los pedagogos deben, debemos, recuperar su espacio, recuperar su tiempo, ocupar su ámbito de profesión y, más allá del ámbito laboral, deben lanzarse a emprender. La sociedad les está esperando.

    Pure Salt Luxury Hotels englobará dos hoteles de lujo de Mallorca

    Telefónica ofrecerá servicios exclusivos de Jobandtalent a sus clientes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.