22 - 06 - 2024

    Garantías aduaneras e importaciones seguras: seguros de caución para proteger a los importadores

    seguro de caucion

    La importación de bienes es un negocio arriesgado. Los importadores a menudo tienen que hacer pagos por adelantado para asegurarse de que sus proveedores entreguen los bienes a tiempo y en buenas condiciones. Sin embargo, existen situaciones en las que los proveedores pueden incumplir el contrato antes de entregar los bienes ocasionando pérdidas financieras en los importadores.  

    Es por eso que los seguros de caución son una herramienta importante para proteger a los importadores. Se entiende por seguro de caución la cobertura que asegura ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el pago correcto por las empresas importadoras de los aranceles y también de otros gravámenes que tienen que ver con la importación de bienes.  

    La importancia de un seguro de caución 

    Un seguro de caución para importadores es sumamente importante ya que funciona como un respaldo a la hora de realizar una transacción. Protegen sus intereses y aseguran sus operaciones.  

    Este tipo de seguro garantiza el cumplimiento de un contrato. Y, por ejemplo, en el caso de los importadores esto significa que, si un proveedor no cumple con su parte del contrato, el seguro de caución cubrirá los daños económicos sufridos por el importador. 

    Para obtener un seguro de caución, el importador debe pagar una prima al asegurador. La prima depende del importe total del contrato y del riesgo de que el proveedor incumpla el contrato. En general, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la prima. Sin embargo, el coste del seguro de caución es una inversión que puede ahorrar al importador una cantidad significativa de dinero en caso de incumplimiento del contrato. 

    Además de proteger al importador contra el incumplimiento del contrato, los seguros de caución también pueden ayudar a los importadores a obtener financiación. Y es que algunos prestamistas pueden exigir un seguro de caución como garantía para prestar dinero al importador. 

    Tipos de garantías para aduanas 

    Entre las operaciones más habituales que requieren la presentación de garantías aduaneras está el depósito aduanero, el tránsito aduanero, el tráfico de perfeccionamiento y el levante de mercancías.  

    Garantía de depósito aduanero 

    Estos almacenes pueden guardar sin límite de tiempo mercancías fuera de la Unión Europea. Están libres de impuestos hasta la venta de mercancía, aunque, con anterioridad, han de aportar una garantía para salvaguardar su salida del país.  

    Tránsito aduanero 

    En estas operaciones los productos pasan por diferentes países a los que no van destinados, pero permanecen en ellos de forma temporal. La garantía se deposita para que el operador cumpla con la salida de los productos.  

    Tráfico de perfeccionamiento 

    En este tráfico se encuentran las materias primas que se importan, de forma temporal, para su transformación. El país importador, las transforma, y luego las exporta como una nueva mercancía.  

    Levante de mercancías 

    En importaciones quien recoge la mercancía una vez llega y en el lugar de llegada, la puede retirar sin pagar un impuesto. En este tipo de casos, aduanas requiere una garantía que cerciore el pago del impuesto.  

    Dependiendo del tipo de importaciones a realizar por una empresa, se aconsejan unas coberturas u otras, ya sea para bienes perecederos, maquinaria u otros productos. Los seguros de caución permiten agilizar operaciones y brindan seguridad a los proveedores generando mejores condiciones comerciales y disipando cualquier problema.  

    Empresas como Aserta Seguros de caución son especialistas en seguros para compañías, conocen de primera mano las necesidades de importadores, agentes de aduanas y transitarios y pueden protegerte frente a este tipo de riesgos.  

    MSC recibió el cuarto portacontenedor de su serie “megamax”

    Puertos chilenos lideran el movimiento de carga marítima de Bolivia