Los puertos chilenos, especialmente los del norte del país, encabezaron el flujo de carga marítima de Bolivia durante el 2022, movilizando 4 millones de toneladas de un total de 5,6 millones.
Los datos del boletín electrónico número 491 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior desvelan que a pesar de los esfuerzos del gobierno boliviano por reducir la dependencia de las terminales chilenos, no hay avance al respecto.
En el caso de las exportaciones, el 79% de la carga se movilizó a través de puertos chilenos, mientras que el 21% restante salió de Perú.
Por parte de las importaciones, el 92% entró por Chile, destacando la participación del puerto de Arica, que sólo en sí mismo manejó el 53% de dicho volumen.
En general, durante los últimos cinco años, se observó un significativo incremento en el flujo de carga movilizada a través de los puertos del océano Pacífico.
Durante el 2022, las exportaciones experimentaron un aumento del 21%, mientras que las importaciones crecieron un 42%, totalizando 4,9 millones de toneladas.