28 - 03 - 2024

    El Puerto Valparaíso atiende buques a pesar del paro de los camioneros

    chile camioneros

    En Puerto Valparaíso las operaciones continúan a pesar del paro de camioneros que ya cumple una semana. Desde la empresa portuaria se informó que ha mantenido su continuidad operacional.

    En el Terminal 1, administrado por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), se han atendido naves, dos de ellas este martes y se espera otra para el miércoles. No obstante, debido al paro se suspendió la programación de operaciones de despachos de contenedores de importación.

    El acopio de la carga se está realizando en el área dispuesta al interior del mismo terminal y debido a que el espacio ocupado se encuentra entre un 70 y 75% de su capacidad, se ha dispuesto que los contenedores vacíos (cerca de 220) sean llevados al sector Carrera de la costanera, los que permanecerán en dicho lugar hasta que finalice el conflicto.

    En TCVAL no se han ejecutado operaciones de despacho de carga y se mantiene fierro acopiado en piso pendiente de envío. Mientras que, la Zona de Extensión y de Apoyo Logístico (ZEAL) se encuentra bloqueada y existen 60 camiones con carga de exportación esperando poder despachar los contenedores.

    El paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), ante los hechos de violencia que el sector ha sufrido en la región de la Araucanía, ha generado dificultades en algunos puertos del país a raíz de los bloqueos del gremio.

    La carga aérea remonta, pero sigue por debajo de los niveles de 2019

    La terminal portuaria de Bergé en Barcelona obtiene la autorización OEAF