18 - 04 - 2024

    La Comunidad Logística Portuaria de Punta Arenas se consolida

    punta arenas

    Un grupo de empresas e instituciones crearon en Chile la Comunidad Logística Portuaria (CLP) de Punta Arenas, que impulsará el sistema logístico-portuario, para posicionar a la zona austral como puerto de servicios a la nave, con menores costes logísticos.

    La CLP quedó liderada por la Empresa Portuaria Austral y conformada por Ultramar, Agunsa, la Cámara Marítima, la Asociación de productores de Trucha y Salmón de Magallanes, la Asociación de Operadores de Bacalao de Magallanes, empresas de Muellaje, el Servicio Nacional de Aduana y Seremi de Economía.

    El trabajo, comandado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), ha llevado a la consolidación de las comunidades logísticas portuarias, para la coordinación entre los actores públicos y privados que integran la cadena logística.

    Los participantes de la CLP buscan estrechar las brechas del sector y colaborar en el desarrollo del sistema portuario. Durante 2017, el MTT, con apoyo del programa Transforma Logística de Corfo, encargó el desarrollo de un trabajo de diagnóstico para la conformación de CLP para los puertos de Iquique, Coquimbo y Punta Arenas.

    La comunidad logística portuaria de Punta Arenas realizará gestiones permanentes, en reuniones, mesas de trabajo y proyectos que beneficien a todos los actores en la cadena logística del puerto.

    En Punta Arenas se celebra entre el 7 y el 9 de noviembre el A*PAL Annual Meeting, que busca seguir posicionando la localidad chilena como una base logística importante para los países que desarrollan programas antárticos cada año.

    Chile incrementó su intercambio comercial en un 15%

    Las ventas de combustible de barcazas retroceden en Panamá