24 - 02 - 2024

    Anfac negocia con el Gobierno dar permisos de trabajo a extranjeros para conducir camiones

    El Gobierno, las patronales y los sindicatos están abordando la posibilidad de incluir las profesiones de camioneros portavehículos y albañiles en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (CODC), lo que permitiría conceder a extranjeros permisos residenciales y de trabajo para suplir la falta de mano de obra en estos sectores, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo y de los agentes sociales.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha trasladado al Gobierno que en el sector tienen un “problema muy importante” con la falta de camioneros para transportar los vehículos, según han señalado fuentes de la organización a Europa Press. Así, el Ministerio de Transportes ya ha trasladado a Anfac que elevarán a la mesa de negociación el planteamiento de facilitar la tramitación de visados de trabajo a conductores extranjeros para suplir esta carencia.

    Las cifras que manejan desde Anfac indican que se han perdido en torno a 800 conductores portavehículos, lo cual afecta negativamente a las capacidades logísticas y de entrega de unidades a los fabricantes automovilísticos.

    Dulsé Diáz, presidente de CETM Portavehículos, no tiene claro que facilitar el permiso de trabajo a extranjeros “vaya a ser una solución para los portavehículos”, asegura a Ruta del Transporte. Para explicar el problema de escasez de conductores en este segmento, Díaz se remonta a hace por lo menos dos años: “Cuando acaba la pandemia, el portavehículo empieza con la crisis de microchips. Los clientes [en muchos casos socios de Anfac] se acogen a ERTEs intermitentes y los conductores de portavehículos prefieren irse a trabajar a otros sectores” donde buscan camioneros.

    Además, el presidente de CETM Portavehículos recuerda que el transporte de vehículos es una de las excepciones a la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga. Es decir, que los camioneros de portavehículos tienen que hacer la carga, mientras que los de otros segmentos no. Otro desincentivo. Díaz también asegura que esta crisis ha llevado a los transportistas de portavehículos a achatarrar parte de su flota y ahora mismo hay “como un 30% menos de camiones que hace solo unos años”.

    El representante de los transportistas asegura que advirtieron “hace dos años a Anfac de que esto iba a ocurrir” y cree que la solución hubiera sido que sus clientes aumentaran entonces los precios del transporte y siguieran pagando a los transportistas para que ellos hubieran podido mantener a los conductores: “La solución de coger trabajadores extranjeros no va a ser inmediata. A alguien que no ha cogido nunca un camión no le puedes poner al volante de un porta. Además falta flota de portavehículos ahora mismo”.

    Enero de 2023 fue un excelente mes para el banano ecuatoriano

    Las exportaciones de vino chileno cayeron un 15,8% en enero