19 - 04 - 2024

    El mercado inmologístico mejora gracias al comercio electrónico

    Mercado inmobiliario. Loginews

    El pasado 2018, se recogió la cifra récord de casi 1,6 millones de metros cuadrados construidos en naves logísticas de Madrid y Barcelona, lo que supone un aumento del 27% respecto a 2017.

    Concretamente, Madrid ha alcanzado la cifra de 934.000 metros cuadrados y un aumento del 17%, mientras que Barcelona ha llegado a los 661.000 metros cuadrados y un crecimiento del 44%. Sólo durante el último trimestre del año se ha contratado en Madrid 301.498 metros cuadrados de espacio logístico, lo que supone una tasa de disponibilidad del 3,79%. En comparación, en Barcelona ha sido de 173.644 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad ligeramente inferior, del 3,13%. “El mercado logístico en Madrid siempre ha sido más grande que el de Barcelona”, explica Pere Morcillo, Director del área Industrial y Logístico de la consultora inmobiliaria JLL.

    Las Rentas y su evolución

    En cuanto al precio de las rentas, en la capital los máximos se sitúan en 5,25 euros por metro cuadrado al mes, en comparación a los 6,75 euros de Barcelona. “Madrid tiene un mercado más dinámico y más sano”, ha afirmado Morcillo.

    Por otra parte, de cara al 2022 la previsión de crecimiento de las rentas sitúan a Madrid, como la cuarta en el ránking y a Barcelona la número treinta. “El hecho de estar en un ránking de rentas altas no es positivo, es consecuencia de una mala planificación urbanística”, ha afirmado Morcillo. Concretamente, se prevé una subida del precio de la renta en zonas como Coslada.

    Visión del 2019

    La previsión del alquiler de espacios logísticos para 2019, según Pere Morcillo, apunta al crecimiento: “El mercado logístico español sigue siendo muy atractivo para los grandes especialistas europeos y mundiales”, aunque habrá zonas que operarán mejor que otras. Además, ha explicado que la disponibilidad de espacio ahora mismo es baja, pero que “hay casi dos millones de metros cuadrados en proyectos en marcha, sumando los que ya están cerrados y los que están dispuestos a iniciar una construcción mañana mismo”. Las consecuencias, no obstante, se observarán con nitidez en 2020, aunque hoy en día ya se pueden apreciar ciertas tensiones ante las perspectivas futuras en Madrid.

    Fitur 2019 es un año más la feria más visitada de IFEMA

    Catorce mil camiones nuevos se vendieron en Chile durante 2018