28 - 03 - 2024

    Telefónica sitúa a España como el país mejor conectado de Europa

    Telefónica sitúa a España como el país mejor conectado de Europa

    Telefónica ha presentado hoy la decimosexta edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España”. El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en la referencia más importante de la actividad digital de la sociedad española, ya que, además de aportar datos propios obtenidos por Telefónica sobre la realidad actual del comportamiento de los usuarios, expone las tendencias digitales que impactarán en la sociedad en un futuro próximo.

    El informe de Telefónica corresponde a la actividad digital registrada durante el año 2015, un año en el que se ha confirmado la acelerada digitalización de la vida de los españoles. Prueba de ello es que la cifra de usuarios que se conectan regularmente a internet ha crecido un millón hasta alcanzar los 27,15 millones en una franja de edad comprendida entre los 16 y los 74 años.

    Pero además, lo hacen de forma más intensiva ya que, según informan desde Telefónica, el 64,35% de los españoles se conectan todos los días a la Red. A destacar en este crecimiento, la franja de edad entre 55 y 64 años que han aumentado 6 puntos porcentuales revertiendo la brecha generacional que existía. Prueba de ello es este target es uno de los más activos en ciertas actividades digitales como son el e-commerce (48,5%), cursos de formación (41,83%) y operaciones bancarias (25,45%).

    Aunque la comunicación y el ocio siguen siendo los principales motivos del uso de internet, en 2015 se advierte una utilización más racional de las redes sociales, y un aumento significativo del uso para actividades productivas y profesionales. Según Telefónica, el empleo de las redes sociales ha descendido 2,4 puntos y los jóvenes dedican ahora más tiempo a conectarse a plataformas de comercio electrónico o aprendizaje on line y menos a la conectividad social.

    Ante esta demanda, el despliegue de servicios integrales para los usuarios también ha experimentado un notable crecimiento, tal y como recoge el informe de Telefónica. Así, España se sitúa a la cabeza de Europa en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes conectados y más de 15 millones de hogares en cobertura. En la banda ancha móvil la cobertura 4G ha aumentado desde el 48% hasta el 76%, es decir, un crecimiento del 58% interanual.

    Telefónica sitúa a España como el país mejor conectado de Europa

    Conectarse en movilidad sigue siendo lo más demandado. El 83% de los usuarios acceden a internet a través del teléfono móvil, 5,9 puntos más que en 2014. El smartphone es el rey y por primera vez, el supera al ordenador (diez puntos de ventaja) como dispositivo de acceso a internet. En esta línea, destaca la importancia de las aplicaciones para los usuarios en los smartphones, con una media de 30 por dispositivo.  Además, el informe de Telefónica establece que el usuario dedica a ellas el 89% del tiempo, un porcentaje superior al del tiempo dedicado a la navegación.

    El informe también destaca el crecimiento de la importancia que los usuarios otorgan a la privacidad y el control de sus datos. Un dato significativo que destacan desde Telefónica es que el 82% de los internautas consideran la privacidad como un valor a proteger y la mayoría no está dispuesta a perder privacidad a cambio de recibir ofertas personalizadas.

    En este panorama, surge un nuevo tipo de usuario denominado early adopters, personas que disfrutan con las nuevas tecnologías y que son los primeros en adquirir o contratar las novedades. España es el país de todos en los que tiene presencia Telefónica, que cuenta con más early adopters (15,8%), seguido de Brasil (14,6%) y Reino Unido ((14,1%).

    Este nuevo target refleja los nuevos comportamientos que se están detectando en los internautas, como la personalización del consumo de la televisión. El vídeo bajo demanda se posiciona como el favorito para el consumo del contenido, a excepción de los eventos deportivos.

    Por último, Telefónica advierte del gran impacto que tendrán estas nuevas tendencias en la vida económica y la creación de riqueza. Así, la utilización masiva del internet de las cosas en todos los sectores económicos va a abrir la era del internet industrial, en la que será posible la monitorización de cientos de elementos de una forma sencilla y la actuación de forma predictiva gracias al análisis de datos. Telefónica estima que esta tendencia conducirá de forma directa a la creación de riqueza y se prevé que su aportación acumulada al PIB mundial entre 2015 y 2030 oscilará entre los 10,6 y 14,2 billones de dólares en función de las medidas de impulso que se pongan en marcha para favorecer su implantación. Este crecimiento supondrá la creación de un número muy elevado de puestos de trabajo de alto nivel de cualificación, como expertos en TIC o científicos de datos.

    Telefónica ha presentado el informe “La Sociedad de la Información en España” en un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

    Recientemente, Telefónica ha presentado sus servicios de última generación en la RSA Conference 2016. A través de la unidad de negocio de Seguridad de Telefónica Digital, ElevenPaths, Telefónica ha asistido al evento de seguridad líder a nivel mundial para debatir sobre la protección y los riesgos en el ámbito del Internet de las cosas (IoT).

    Trabajadoras latinoamericanas ganan un 19% menos que los hombres

    ONU señala compromiso mundial con objetivos de Desarrollo Sostenible en 2016

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.