28 - 03 - 2024

    La crisis de integración que atraviesa Mercosur

    mercosur

    A sus 28 años, Mercosur puede estar viviendo una crisis que bien se experimenta cuando se es adolescente. Falta de compromiso de los miembros, conflictos y pocos resultados a la vista apuntan  una mayor petición de cambios en el acuerdo que estableció el mecanismo en 1991.

    Durante la Conferencia de Comercio Internacional (CI19), organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) no solo hubo diagnósticos y críticas hacia el bloque, sino propuestas concretas sobre cómo encarar el futuro inmediato para alentar la supervivencia del Mercosur.

    En un primer panel, titulado “Mercosur: nuevo escenario político-económico regional”, representantes de las cámara de Comercio de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (en proceso de adhesión) y Chile (Estado asociado) hablaron sobre la necesidad de dotar de mayor pragmatismo y acción al bloque.

     “Es necesario mirar la economía disociada de la política. En Paraguay lo logramos en los últimos años”, reflexionó Beltrán Macchi Salín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de ese país.

    Y tiene bases: en los últimos 15 años, la economía paraguaya creció a un promedio de 4,5% anual (una cifra sustancialmente mayor que la de la mayoría de los países de la región) al tiempo que se redujeron los índices de pobreza.

    Con diferentes estilos, los expositores coincidieron en que esa “integración real” (llave clave para asegurar la supervivencia del Mercosur) se puede logra a través de reforzar el intercambio concreto entre empresas de los diferentes países.

    Solo mujeres tripularon un remolcador de Svitzer en República Dominicana

    Limpieza de locales comerciales