18 - 04 - 2024

    Solo mujeres tripularon un remolcador de Svitzer en República Dominicana

     

    svitzer monte cristi

    Svitzer marcó un hito en América Latina y el Caribe al tripular solo con mujeres un remolcador de 70 toneladas, el Svitzer Monte Cristi, que navega en los ríos Haina y Caucedo de República Dominicana.

    La operadora global de remolques de puerto, miembro del holding danés APM Moller Maersk, difundió una nota de prensa en la que la ingeniera jefe de Svitzer Monte Cristi, Marysabel Moreno resalta: “Muchas de las cosas que presumimos que hacemos a través de la fuerza física, en realidad, solo requieren inteligencia técnica y las herramientas adecuadas”.

    “Muchos pueden pensar que las mujeres no tienen la capacidad de trabajar en un poderoso remolcador, pero nuestra tripulación ha demostrado que este tipo de trabajo no es exclusivo de un específico género. Con dedicación, es muy posible“, agrega la marinera.

    Junto con Moreno, la capitana María de los Santos y las marineras Paloma Montero, Loreanni Torres y Juana Custodio, se convirtieron en las primeras mujeres en tripular por completo un remolcador en América Latina.

    Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se estima que sólo el 2% de la fuerza laboral marítima está compuesta por mujeres, la mayoría empleadas en cruceros y ferries. En República Dominicana, al menos, ya se pueden encontrar mujeres capitanas y oficiales de cubierta a cargo de la embarcación.

    Embalaje para exportación

    La crisis de integración que atraviesa Mercosur