29 - 03 - 2024

    Un ferrocarril llevará de nuevo cargas bolivianas a Arica

    Ferrocarril Arica-La Paz

    Autoridades portuarias y el Grupo EFE se aprestan para probar este mes de mayo un sistema ferroviario que funcionó hace 16 años, para llevar carga desde el puerto de Arica, en Chile, a la precordillera, en la frontera.

    Se trata del ferrocarril Arica-La Paz, que será reactivado en  una prueba piloto, y gestionado por Terminal Puerto Arica (TPA), Empresa Portuaria Arica (EPA) y Grupo EFE.

    Son dos locomotoras para transportar 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri (frontera de Chile con Bolivia) de ida y vuelta, lo que demorará alrededor de 13 días.

    Los trenes harán un intrincado y complicado viaje, especialmente en el llamado “sector de la cremallera”, debido a su complejidad y alta pendiente, a una altura de 3.742 metros sobre el nivel del mar.

    Yuny Arias Córdova, gerente general interina del Ferrocarril Arica-La Paz, explicó que en la subida las locomotoras tendrán que subir los vagones de cuatro en cuatro, desde Central hasta Visviri.

    Desde ese punto se hará cargo la Empresa Ferroviaria Andina para traspasar la carga a camiones y llevarla a Oruro y luego a Santa Cruz.

    Se vive el mayor aumento de contenedores perdidos en siete años

    Se frenó el desarrollo de infraestructura portuaria en Chile