25 - 04 - 2024

    Puerto de Nueva York y Nueva Jersey aplicarán tasa por sobreestadía

    NEW YORK AERIALS

    El puerto de Nueva York y Nueva Jersey aplicará una tasa a los contenedores, llenos  o vacíos, de importación o exportación que sumen mucho tiempo en sus instalaciones.

    Esta medida, pensada para los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, y que no han implementado, será aplicada en la costa este de Estados Unidos, en septiembre.

    El objetivo es reducir el exceso de contenedores vacíos que permanecen  en ambos puertos y liberar espacio. Pero además, la autoridad toma la medida adelantándose a la temporada alta.

    La movilización de contenedores ha aumentado en torno al 12% en lo que va de año en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey y el volumen de contenedores ha superado en un 34% los niveles anteriores a la pandemia.

    La tarifa trimestral por sobreestadía de contenedores, anunciada el martes 2 de agosto, entrará en vigor a partir de septiembre, a la espera de un aviso federal obligatorio de 30 días.

    “El puerto de Nueva York y Nueva Jersey se enfrenta a volúmenes de importación récord, lo que hace que se acumulen contenedores vacíos en el complejo portuario y en sus alrededores, que ahora afectan a la cadena de suministro regional, que ya está sometida a tensiones de diversa índole”, dijo la directora del puerto, Bethann Rooney.

    Además de la tasa, el puerto está estableciendo niveles obligatorios de exportación de contenedores. Según las nuevas normas, el volumen total de contenedores de salida de las líneas navieras debe ser igual o superior al 110% de su volumen de contenedores de entrada durante el mismo periodo. Si no lo consiguen, las navieras deberán pagar US$100 por sobreestadía de cada contenedor. No se incluye el volumen ferroviario.

    Uruguay extendió y profundizó canal de acceso al puerto de Montevideo

    Avanza en 29% la ampliación de la Terminal Sur de Callao