29 - 03 - 2024

    ¿Dónde depositar la basura electrónica?

    basura electronica

    El consumo de tecnología a gran escala ha traído como consecuencia la producción de basura electrónica de la que no se conoce muy bien cómo y dónde depositarla sin que cause problemas ambientales.

    Está claro que estos desechos no se deben mezclar con los orgánicos o reciclables, ya que la basura electrónica posee metales pesados, y elementos químicos que pueden ser nocivos para la salud, como el mercurio y el plomo.

    En América Latina se produjo en 2014, 9% de la basura tecnológica del mundo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas. La tasa de crecimiento de esos desechos (e-waste, en inglés) en la región es de entre 5% a 7%.

    Se trata de desechos de teléfonos celulares, ordenadores, monitores de televisión y pequeños electrodomésticos y objetos personales.

    En Colombia, donde en promedio una persona desecha 3,7 kilos de residuos asociados a la tecnología, han surgido iniciativas para la disposición final de estos desechos, bajo la tutela de la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee).

    La empresa de telecomunicaciones TigoUne, a través de su plataforma Recypuntos, puso a disposición una plataforma en la que las personas pueden deshacerse de celulares, controles remotos de televisor, baterías y cables de cargadores, los cuales son depositados en contenedores especiales.

    También existe la Red Verde, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) para recolectar neveras y lavadoras.

    Habrá menos tierra pero se duplicará la producción agropecuaria

    Naturgy invertirá 39 millones de euros en un nuevo parque eólico en A Coruña