29 - 03 - 2024

    La Comunidad Andina implementa medidas frente al coronavirus

    comunidad andina comercio

    Los países que conforman la Comunidad Andina tomaron importantes medidas comerciales para hacer frente común ante los efectos de la covid-19 en sus economías. Las difundió la  Secretaría General del ente supranacional.

    El Gobierno de Bolivia promulgó un decreto que difiere a 0% el gravamen arancelario hasta el 31 de diciembre para la importación de insumos, medicamentos, dispositivos médicos, equipamiento, reactivos y detectores de fiebre, adquiridos o donados, relacionados con el coronavirus. Y la Aduana Nacional de ese país publicó un instructivo sobre la suspensión de plazos y procedimientos en casos especiales derivados de la pandemia.

    Colombia promulgó un decreto que modifica parcialmente el Arancel de Aduanas en relación con la importación de materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya. Igualmente, aplicó restricciones de comercio exterior, con las que se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de medicamentos, dispositivos médicos, reactivos químicos, artículos de higiene y aseo, insumos, equipos y materiales requeridos para el sector agua y saneamiento básico.

    En Ecuador se suspendieron los plazos para trámites y regímenes aduaneros para garantizar el desarrollo normal de las operaciones de comercio internacional. También se dispuso que los procesos y despachos de importaciones y exportaciones se manejen con normalidad, bajo estrictos protocolos sanitarios. El Gobierno creó una Mesa de Monitoreo de Comercio y una Mesa de Facilitación del Comercio que sesiona virtual y diariamente para asegurar el normal desenvolvimiento del comercio internacional.

    Los armadores de buques siguen con la instalación de depuradores

    Se acumulan naves para almacenamiento flotante de hidrocarburos en California