19 - 04 - 2024

    Se frenó el desarrollo de infraestructura portuaria en Chile

    chile infraestructura portuaria

    Durante los últimos años se evidencia un freno al desarrollo de infraestructura portuaria en Chile, de acuerdo a un exconsultor de la CEPAL que realizó un seguimiento al sector marítimo del país austral.

    Felipe Ulloa es además experto en cadenas logísticas de la Universidad de California y estudió los obstáculos para el desarrollo portuario chileno y los pasos que podrían darse para mejorarlos.

    Un ejemplo claro de su enunciado es la segunda terminal de contenedores de Valparaíso, que fue abandonada por su concesionario en 2019 debido al prolongado proceso de evaluación ambiental y todavía no hay fecha para un nuevo proceso licitatorio por la concesión de la obra de US$500 millones.

    Además de eso, una iniciativa de US$3.500 millones para construir un puerto a gran escala en San Antonio está atravesando dificultades en la evaluación ambiental.

    Ulloa aseveró que en el tema portuario, hay vacíos de política e inversiones. “La era que yo llamo ‘Bachelet-Piñera’ (2006 hasta hoy) ha sido nefasta en términos de generación de infraestructura para el país”.

    Un ferrocarril llevará de nuevo cargas bolivianas a Arica

    México ignoró sanciones de Estados Unidos al atender barcos de GAESA