18 - 04 - 2024

    Santiago García-Faure: “Aulas creativas, abiertas y diversas son el futuro en educación”

    santiago-garcia-faure-aulas-creativas

    Santiago Garcia-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha declarado que unas “aulas creativas, abiertas y diversas son el futuro en educación”.

    Estas declaraciones vienen precedidas por el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta, que analiza los aspectos clave de la educación del futuro, haciendo hincapié en las tecnologías y dispositivos digitales y las nuevas metodologías didácticas.

    No obstante, Santiago García-Faure apuntó que “enseñar y aprender por competencias, hacerlo con metodologías activas, cooperativas, colaborativas; y apoyar todo ese proceso en las nuevas tecnologías en el aula, es el nuevo horizonte que queremos para nuestros colegios y que ya, no pocos en la línea de vanguardia, están trabajando así.

    “Ahora bien, todo esto necesita ir acompañado de la importancia crucial de atender a la formación permanente de unos profesores que deben actuar como auténticos docentes prácticos reflexivos. No basta con que reciban formación tecnológica o en las nuevas metodologías didácticas; la formación del profesorado debe contemplar aspectos más actitudinales como la reflexión, la autoevaluación y el desarrollo profesional”, afirmó Santiago García-Faure.

    Del estudio, los expertos consultados destacan que las metodologías didácticas innovadoras facilitarán el aprendizaje por competencias, con una mayor aplicabilidad de los contenidos a la realidad y actividades más prácticas. Este cambio en las metodologías vendrá facilitado por la aplicación de las TIC en el aula. Para lograr esta rápida evolución será fundamental la implicación y formación del profesorado, quienes deberán actualizar sus competencias digitales.

    Inbisa edificará el ‘Colegio Mayor Faro’ de Madrid

    Inbisa termina de edificar una planta de reciclaje para Saica Natur

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.