19 - 03 - 2024

    Estado de Brasil cerrará tránsito de barcarzas por bajante del río Paraguay

    río Paraguay

    Los niveles críticos del río Paraguay han obligado al Gobierno del estado Mato Grosso do Soul, en Brasil, a cerrar el tránsito de barcazas por el afluente, al menos durante agosto.

    La región lleva tres años sufriendo la escasez de lluvias intensas, que ha incidido en la disminución alarmante del nivel del río. Pero, lo peor es que no hay perspectivas de que el cauce se recupere a corto plazo.

    El objetivo de la medida es evitar que las embarcaciones queden varadas en las ciénagas, con sus cargas, algo que agravaría el escenario.

    La secretaría de Medio Ambiente del estado destacó la necesidad de la medida en este momento. Los incendios y la falta de preservación de los bosques ribereños, especialmente en las fuentes de estos biomas, terminan por agravar aún más la profundidad de los ríos.

    El transporte fluvial se destina principalmente a cargas de gran volumen, como los cereales o el mineral. Según la CNT (Confederación Nacional de Transportes), un convoy de cuatro barcazas puede transportar el equivalente a equivalente a 172 camiones u 86 vagones de tren.

    Como resultado, el transporte de bienes es más barato: el costo del transporte por río es un 60% inferior al de las carreteras y un 30% menor que el de los ferrocarriles.

    México reportó un menor superávit en su comercio exterior durante mayo

    Puerto de Barranquilla ha desviado 300.000 toneladas de cargas