23 - 04 - 2024

    Los fletes de exportación bajan por sexto mes consecutivo desde el Puerto de Valencia

    fletes exportacion valenciaport

    El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de Valencia, sigue a la baja y acumula ya el sexto mes consecutivo con caídas. Así, en febrero se ha situado en los 2.769,74 puntos, un 13,75% menos que en enero. El Índice registra un descenso en la mayoría de las zonas analizadas, destacando las áreas de Latinoamérica Pacífica (-20,42%), EE. UU y Canadá (-20,24%), Centroamérica y el Caribe (-12,76%) y Latinoamérica Atlántica (-11,94%), entre otros, según se ha indicado en un comunicado.

    Entre los factores, que condicionan el VCFI, hay que señalar el debilitamiento en el crecimiento del comercio mundial que, en lo que va de año, según el Goods Trade Barometer elaborado por la Organización Mundial del Comercio, se sitúa en 92.2 puntos, por debajo de los 96.2 puntos de la lectura anterior. En esta línea, la demanda del transporte marítimo también sigue en descenso. Prueba de ello es la última lectura del RWI/ISL Container Througput Index, en el que se observa una caída en el tráfico portuario en comparación con el mes anterior. Este hecho se da principalmente por la disminución en los niveles de tráfico de los puertos europeos, y, en concreto, de los recintos del Mar del Norte.

    Respecto a la flota ociosa, según los datos de la consultora Alphaliner, a mediados de febrero se contabilizaron 162 buques ociosos, con un total de 850.417 TEU (114.278 TEU más que la última cifra de finales de enero), representando el 3,3% del total de la flota activa.

    Asimismo, continúa la tendencia a la baja en los niveles de congestión. Según los datos proporcionados por la consultora Linerlytica, a finales de febrero se contabilizaron un total de 1,88 millones de TEU inmovilizados, lo que supone el 7,2% del total de la flota, un -0,7% menos que a mediados del mismo mes. El puerto chino más congestionado fue el de Shanghái/Ningbo, con 52 buques en fondeo, alcanzando los 335.884 TEU en espera. En Estados Unidos, fue el puerto de Norfolk, con 5 buques y 39.480 TEU en fondeo, lo que representa un notable descenso con respecto al mes anterior. El puerto de Le Havre ha sido el puerto europeo más congestionado, alcanzando los 7 buques con 73.008 TEU.

    Las exportaciones de vino chileno cayeron un 15,8% en enero

    Acero chino pone en riesgo recuperación de la industria en América Latina