28 - 03 - 2024

    El Puerto de Beirut queda totalmente destruido tras la explosión masiva

    beirut puerto destruido

    La explosión masiva que dejó al menos 100 muertos en Beirut destruyó en su totalidad el puerto de la capital libanesa.

    El recinto moviliza 6 millones de toneladas al año. Los contenedores de transporte marítimo volaron, y las grúas del recinto portuario se derritieron bajo el intenso fuego que ardió tras la explosión. Los silos de trigo en el puerto resultaron dañados y su contenido, equivalente a unas seis semanas de las necesidades del Líbano, quedó inutilizado para el consumo, dijo el Ministro de Economía, Raoul Nehme.

    Las investigaciones indican que la detonación ocurrió debido al nitrato de amonio, producto químico volátil, que permanecía almacenado en el puerto de Beirut desde hace seis años, pese a las advertencias de los funcionarios de aduanas sobre sus peligros.

    Documentos publicados por agencias internacionales de noticias, la carga peligrosa -2.750 toneladas- fue desembarcada del buque “Rhosus” en 2014. Así consta en dos cartas emitidas por el director general de las aduanas libanesas.

    Por razones que no están claras, los estibadores descargaron y almacenaron el producto químico, que puede utilizarse para fabricar fertilizantes y explosivos.

    Según las misivas, el 3 de mayo de 2016, los funcionarios de aduanas pidieron a las autoridades judiciales, al menos en dos ocasiones, que emitieran órdenes para que el nitrato de amonio fuera confiscado o reexportado. También en las cartas el director general de entonces, Shafik Merhe, advirtió del “extremo peligro” de almacenar el producto químico en un almacén “en estas condiciones climáticas inadecuadas”, lo que representaba un riesgo para el personal y para el puerto.

    “Los daños son masivos en el puerto y llevará mucho tiempo arreglarlos y construirlos”, dijo el Ministro de Obras Públicas Michel Najjar a una cadena de televisión local. El puerto de la segunda ciudad más grande del Líbano, Trípoli, servirá como alternativa, posiblemente respaldado por instalaciones en Sidón y Tiro, dijo Najjar.

    La nueva normativa sobre el IVA en e-commerce se aplaza a julio de 2021

    Hay indicios para la reactivación del consumo de acero en Latinoamérica