18 - 04 - 2024

    La nueva normativa sobre el IVA en e-commerce se aplaza a julio de 2021

    La nueva normativa sobre el IVA en e-commerce se aplaza a julio de 2021

    La Unión Europea dio el visto bueno al nuevo paquete normativo sobre el IVA en e-commerce en 2017, la cual debía entrar en vigor en enero de 2021. No obstante, la crisis sanitaria ha dificultado este objetivo y se ha tenido que aplazar su aplicación hasta el 1 de julio de 2021.

    Los cambios se aplicarán en diferentes ámbitos, como las ventas online transfronterizas, el sistema de ventanilla única, los ‘marketplaces’ y a la tributación del IVA, la cual se llevará a cabo en el lugar de destino. Asimismo, la normativa se aplica solamente a las ventas de bienes o artículos para consumidores finales, ya que las ventas de servicios digitales ya se actualizaron en 2015.

    Entre las ventajas que aporta la nueva normativa sobre el IVA, se destaca la eliminación de los umbrales en las ventas a distancia, el fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de escaso valor, así como la responsabilidad del IVA sobre los ‘marketplaces’ para ventas de artículos importados de terceros territorios o terceros países.

    La normativa elimina por completo los umbrales nacionales y cualquier compañía que facture más de 10.000 euros por ventas realizadas a usuarios de otros países comunitarios tendrá la obligación de facturar con el IVA correspondiente al país del consumidor.

    La crisis sanitaria está afectando la organización de una gran variedad de eventos del sector logístico y marítimo, un ejemplo de ello es que el encuentro internacional de turismo de cruceros en el Mediterráneo, Seatrade Cruise Med, el cual se iba a llevar a cabo en Málaga en septiembre de este año se ha tenido que retrasar al último cuatrimestre de 2022, fecha en la que se celebrará la próxima edición de este evento bienal.

    Wallapop ya incluye las motos en su servicio Pro

    El Puerto de Beirut queda totalmente destruido tras la explosión masiva