29 - 03 - 2024

    Guerra comercial Japón-Corea, nueva amenaza para Canal de Panamá

    canal de panama

    Una nueva disputa comercial, esta vez entre Japón y Corea de Sur, amenaza con afectar negativamente los tránsitos y peajes del Canal de Panamá.

    Las exportaciones de ambos países asiáticos tienen como su mercado principal a EEUU, por lo que dependen parcialmente del Canal de Panamá para que sus bienes lleguen a los consumidores norteamericanos.

    La opinión es del profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), Marco Gandáseguim, citado por medios panameños.

    El primer ministro de Japón, Chinzo Abe, declaró que las exportaciones surcoreanas constituyen un peligro para la seguridad de su país. Es así como Japón sanciona a Corea del Sur por su capacidad productiva.

    “Si la industria surcoreana es golpeada, los efectos se sentirán en Panamá directamente”, alega el catedrático.

    Corea del Sur compite con Japón exportando varias líneas electrodomésticas, automotrices y de informática. Apenas hace 40 años, Corea y Panamá tenían los mismos niveles en calidad de vida y en productividad.  Mientras que Panamá se desindustrialización y se estancó en materia de desarrollo social y crecimiento económico, Corea del Sur se disparó.

    Complejo Portuario Mejillones interesado en corredor bioceánico vial

    Proyecto de borde costero en Valparaíso tiene 65% de avance