29 - 03 - 2024

    Administración regional de Murcia dispondrá de varios sistemas de firma electrónica

    firma-electronica

    La Administración regional de Murcia podrá utilizar sistemas de firma electrónica diferentes a la avanzada o reconocida a raíz de la autorización del Consejo de Gobierno en el marco de la sede electrónica de la administración.

    El objetivo es la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más fácil y cómoda las relaciones de los ciudadanos con la administración regional a través de la habilitación de sistemas de identificación y autenticación que les permitan relacionarse con la administración electrónicamente sin necesidad del uso del certificado electrónico.

    Así, se pretende facilitar el acceso a los medios electrónicos a aquellas personas que no disponen de un certificado electrónico avanzado o reconocido, o bien carecen de las habilidades tecnológicas necesarias o de los medios económicos que permitan su explotación.

    Se trata de evitar que determinados sectores queden excluidos del acceso a los servicios administrativos electrónicos, con garantías de funcionamiento, y con arreglo a los principios de integridad, confidencialidad, autenticidad y no repudio.

    En concreto, se va a posibilitar que los ciudadanos puedan utilizar otros sistemas de firma electrónica asociadas a claves concertadas en un registro previo, aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas de clave, en las que se adopten las medidas de seguridad pertinente que garanticen su creación, comunicación y utilización.

    El sistema de firma con claves concertadas implica que la administración, tras la inscripción previa en un registro, proporcionará al ciudadano un código y una clave de acceso que le permita acceder electrónicamente a realizar los trámites y actuaciones para los que se haya habilitado el sistema.

    En cuanto al sistema de firma con información conocida por ambas partes, los ciudadanos aportarán los datos conocidos por ellos y la administración para trámites que no impliquen acceso o consulta de datos personales más allá de los propios del procedimiento e identificación del interesado al que va referido dicho trámite.

    La finalidad de este Decreto es avanzar en la simplificación de la administración electrónica de la Comunidad, así como establecer servicios públicos más accesibles e implementar servicios de gestión más rápidos y ágiles.

    Además, el Decreto establece que se permite el uso de la plataforma CL@VE del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contemplado en el reciente convenio para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración electrónica, firmado recientemente entre ambas administraciones.

    La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (Astic), a través de su empresa de servicios Setir, presentó en verano un nuevo servicio de comunicación electrónica certificada que permite a las empresas de transporte por carretera llevar a cabo cualquier tipo de gestión por vía telemática, de forma totalmente segura.

    Hotel Novotel Madrid dona mobiliario a centros de refugiados e inmigrantes

    Hazen lanza oferta en trompas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.