19 - 04 - 2024

    Chile exportó el último año 2,9 millones de toneladas de frutas

    uva-chile

    Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, Chile colocó en el mercado internacional un total de 2,9 millones de frutas, en una temporada que según los expertos tuvo sorpresas.

    Las cifras son del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y de la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca de Chile (Asoex) e incluye frutas y hortalizas frescas, congeladas y deshidratadas.

    Desde Iqonsulting se analiza la temporada de exportación 2017/18 como sorpresiva, con el récord en la exportación de cerezas, arándanos, nectarines y ciruelas.

    En el ranking de las especies más exportadas, se mantiene la uva de mesa y la manzana, aunque su cantidad ha disminuido, de acuerdo con el comunicado de la consultora.

    Si en la década pasada ambas especies representaban el 65% de las exportaciones de Chile, en la presente década esa cifra cayó a 57%, siendo de 51% en la temporada 2017/18.

    La investigación arrojó que el kiwi, que hasta la campaña 2016/17 había sido el tercer producto en importancia por más de 10 temporadas, con exportaciones incluso sobre las 200.000 toneladas no ha podido retomar los volúmenes de exportación de la campaña récord, siendo desplazado al cuarto lugar en el ranking por las cerezas.

    La licitación del proyecto para mejorar la Ruta de la Fruta en Chile fue nuevamente pospuesto. El plan original une al puerto de San Antonio con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

    Producción de acero crudo en América Latina creció 3%

    IMO 2020 beneficiaría a refinerías de Estados Unidos